Bartolomé de Argensola

A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa

de Bartolomé de Argensola

Yo os quiero confesar, don Juan, primero,
que aquel blanco y color de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.

Pero tras eso confesaros quiero
que es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual de rostro verdadero.

Mas ¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así Naturaleza?

Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!



Poema A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa de Bartolomé de Argensola con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa"

Yo__os quie-ro con-fe-sar, don Juan, pri-me-ro,
que__a-quel blan-co__y co-lor de do-ña__El-vi-ra
no tie-ne de__e-lla más, si bien se mi-ra,
que__el ha-ber-le cos-ta-do su di-ne-ro.

Pe-ro tras e-so con-fe-sa-ros quie-ro
que__es tan-ta la bel-dad de su men-ti-ra,
que__en va-no__a com-pe-tir con e-lla__as-pi-ra
be-lle-za__i-gual de ros-tro ver-da-de-ro.

Mas ¿qué mu-cho que yo per-di-do__an-de
por un en-ga-ño tal, pues que sa-be-mos
que nos en-ga-ña__a- Na-tu-ra-le-za?

Por-que__e-se cie-lo__a-zul que to-dos ve-mos,
ni__es cie-lo ni__es a-zul. ¡Lás-ti-ma gran-de
que no se-a ver-dad tan-ta be-lle-za!


Análisis verso a verso

Yo__os quie-ro con-fe-sar, don Juan, pri-me-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-6-7-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__a-quel blan-co__y co-lor de do-ña__El-vi-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no tie-ne de__e-lla más, si bien se mi-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__el ha-ber-le cos-ta-do su di-ne-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Pe-ro tras e-so con-fe-sa-ros quie-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__es tan-ta la bel-dad de su men-ti-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__en va-no__a com-pe-tir con e-lla__as-pi-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
be-lle-za__i-gual de ros-tro ver-da-de-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mas ¿qué mu-cho que yo per-di-do__an-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9
Rima: -ande Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
por un en-ga-ño tal, pues que sa-be-mos
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -emos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
que nos en-ga-ña__a- Na-tu-ra-le-za?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Por-que__e-se cie-lo__a-zul que to-dos ve-mos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -emos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
ni__es cie-lo ni__es a-zul. ¡Lás-ti-ma gran-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10
Rima: -ande Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que no se-a ver-dad tan-ta be-lle-za!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa de Bartolomé de Argensola con fondo de paisaje

Poema A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa de Bartolomé de Argensola con fondo de barca



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