de Juan de Moncayo
En prisión breve azahares deposita
tu mano bella, siempre rigurosa,
pues con el agua quiere, cautelosa,
el fuego disfrazar, que precipita.
En el tirar de amor el golpe incita,
fiando al aire acciones de briosa;
nunca la vio la selva más hermosa,
cuando de Venus la deidad imita.
Rendido el corazón a su luz pura
y abrasando en las perlas que derrama,
a mi cuidado acrecentó desvelos.
Divina suspensión de la hermosura,
¿cómo en agua reduces tanta llama?,
¿cómo desatas tanto ardor en hielos?
A continuación se muestra el análisis del poema A una dama que tiró un güevo de azahar En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En pri-sión bre-ve__a-za-ha-res de-po-si-ta
tu ma-no be-lla, siem-pre ri-gu-ro-sa,
pues con el a-gua quie-re, cau-te-lo-sa,
el fue-go dis-fra-zar, que pre-ci-pi-ta.
En el ti-rar de__a-mor el gol-pe__in-ci-ta,
fian-do__al ai-re__ac-cio-nes de brio-sa;
nun-ca la vio la sel-va más her-mo-sa,
cuan-do de Ve-nus la dei-dad i-mi-ta.
Ren-di-do__el co-ra-zón a su luz pu-ra
y__a-bra-san-do__en las per-las que de-rra-ma,
a mi cui-da-do__a-cre-cen-tó des-ve-los.
Di-vi-na sus-pen-sión de la__her-mo-su-ra,
¿có-mo__en a-gua re-du-ces tan-ta lla-ma,?
¿có-mo de-sa-tas tan-to__ar-dor en hie-los?
En pri-sión bre-ve__a-za-ha-res de-po-si-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-11 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tu ma-no be-lla, siem-pre ri-gu-ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues con el a-gua quie-re, cau-te-lo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el fue-go dis-fra-zar, que pre-ci-pi-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En el ti-rar de__a-mor el gol-pe__in-ci-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fian-do__al ai-re__ac-cio-nes de brio-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-8 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nun-ca la vio la sel-va más her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do de Ve-nus la dei-dad i-mi-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ren-di-do__el co-ra-zón a su luz pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__a-bra-san-do__en las per-las que de-rra-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a mi cui-da-do__a-cre-cen-tó des-ve-los. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Di-vi-na sus-pen-sión de la__her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿có-mo__en a-gua re-du-ces tan-ta lla-ma,? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿có-mo de-sa-tas tan-to__ar-dor en hie-los? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A una dama que tiró un güevo de azahar es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.