de Adelardo López de Ayala
¡Quién fuera el mar, que enamorado espera
que tu cuerpo interrumpa su llanura
y rodear tu espléndida hermosura
de un abrazo y a un tiempo toda entera!
Si yo en tus aguas infundir pudiera
el alma ardiente que adorarte jura,
en muestra de mi amor y mi ventura
te alzara en triunfo a la celeste esfera.
Y, al descender con mi tesoro, ufano,
convirtiendo la líquida montaña
en olas que anunciaran mi alegría,
en las costas del reino lusitano,
y en áfrica, y América, y Bretaña,
mi grito de placer resonaría.
A continuación se muestra el análisis del poema A una bañista En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Qui-én fue-ra__el mar, que__e-na-mo-ra-do__es-pe-ra
que tu cuer-po__in-te-rrum-pa su lla-nu-ra
y ro-de-ar tu__es-plén-di-da__her-mo-su-ra
de__un a-bra-zo__y__a__un tiem-po to-da__en-te-ra!
Si yo__en tus a-guas in-fun-dir pu-die-ra
el al-ma__ar-dien-te que__a-do-rar-te ju-ra,
en mues-tra de mi__a-mor y mi ven-tu-ra
te__al-za-ra__en triun-fo__a la ce-les-te__es-fe-ra.
Y__al des-cen-der con mi te-so-ro,__u-fa-no,
con-vir-tien-do la lí-qui-da mon-ta-ña
en o-las que__a-nun-cia-ran mi__a-le-grí-a,
en las cos-tas del rei-no lu-si-ta-no,
y__en á-fri-ca,__y__A-mé-ri-ca,__y Bre-ta-ña,
mi gri-to de pla-cer re-so-na-rí-a.
¡Qui-én fue-ra__el mar, que__e-na-mo-ra-do__es-pe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9-11 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que tu cuer-po__in-te-rrum-pa su lla-nu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ro-de-ar tu__es-plén-di-da__her-mo-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__un a-bra-zo__y__a__un tiem-po to-da__en-te-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-7-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si yo__en tus a-guas in-fun-dir pu-die-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el al-ma__ar-dien-te que__a-do-rar-te ju-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en mues-tra de mi__a-mor y mi ven-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
te__al-za-ra__en triun-fo__a la ce-les-te__es-fe-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__al des-cen-der con mi te-so-ro,__u-fa-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con-vir-tien-do la lí-qui-da mon-ta-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en o-las que__a-nun-cia-ran mi__a-le-grí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
en las cos-tas del rei-no lu-si-ta-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en á-fri-ca,__y__A-mé-ri-ca,__y Bre-ta-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -aña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi gri-to de pla-cer re-so-na-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A una bañista es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.