Miguel de Cervantes

A un valentón

de Miguel de Cervantes

Un valentón de espátula y gregüesco
que a la muerte mil vidas sacrifica,
cansado del oficio de la pica,
mas no del ejercicio picaresco,
retorciendo el mostacho soldadesco
por ver que ya su bolsa le repica,
a un corrillo llegó de gente rica
y en el nombre de Dios, pidió refresco.
“Den voacedes, por Dios, a mi pobreza
--les dice--, donde no, por ocho santos
que haré lo que suelo sin tardanza.”
Mas uno que a sacar la espada empieza
“¿Con quién habla—le dijo—el tragacantos?
Si limosna no alcanza,
¿qué es lo que suele hacer en tal querella?”
Respondió el bravonel: “Irme sin ella”

Esta obra se encuentra en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio público.



Poema A un valentón de Miguel de Cervantes con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A un valentón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A un valentón"

Un va-len-tón de__es--tu-la__y gre-gü-es-co
que__a la muer-te mil vi-das sa-cri-fi-ca,
can-sa-do del o-fi-cio de la pi-ca,
mas no del e-jer-ci-cio pi-ca-res-co,
re-tor-cien-do__el mos-ta-cho sol-da-des-co
por ver que ya su bol-sa le re-pi-ca,
a__un co-rri-llo lle- de gen-te ri-ca
y__en el nom-bre de Dios, pi-dió re-fres-co.
Den vo-a-ce-des, por Dios, a mi po-bre-za
--les di-ce,-- don-de no, por o-cho san-tos
que__ha- lo que sue-lo sin tar-dan-za”.
Mas u-no que__a sa-car la__es-pa-da__em-pie-za
“¿Con quién ha-bla-le di-jo-el tra-ga-can-tos?
Si li-mos-na no__al-can-za,
¿qué__es lo que sue-le__ha-cer en tal que-re-lla”?
Res-pon-dió__el bra-vo-nel: “Ir-me sin e-lla”

Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio -bli-co. Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio -bli-co.


Análisis verso a verso

Un va-len-tón de__es--tu-la__y gre-gü-es-co
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-11
Rima: -esco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__a la muer-te mil vi-das sa-cri-fi-ca,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ica Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
can-sa-do del o-fi-cio de la pi-ca,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ica Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mas no del e-jer-ci-cio pi-ca-res-co,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -esco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
re-tor-cien-do__el mos-ta-cho sol-da-des-co
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -esco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
por ver que ya su bol-sa le re-pi-ca,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ica Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a__un co-rri-llo lle- de gen-te ri-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ica Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__en el nom-bre de Dios, pi-dió re-fres-co.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -esco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Den vo-a-ce-des, por Dios, a mi po-bre-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-11
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
--les di-ce,-- don-de no, por o-cho san-tos
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10-12-14
Rima: -antos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que__ha- lo que sue-lo sin tar-dan-za”.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9
Rima: -anza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Mas u-no que__a sa-car la__es-pa-da__em-pie-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
“¿Con quién ha-bla-le di-jo-el tra-ga-can-tos?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-11
Rima: -antos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Si li-mos-na no__al-can-za,
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6
Rima: -anza Esquema Asonante: e Esquema Consonante: e
¿qué__es lo que sue-le__ha-cer en tal que-re-lla”?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-8-10
Rima: -ella Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C
Res-pon-dió__el bra-vo-nel: “Ir-me sin e-lla”
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ella Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio -bli-co. Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio -bli-co.
Sílabas gramaticales / poéticas: 66 / 55-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10-13-14-17-19-21-24-28-31-31-33-36-41-43-45-47-48-51-53
Rima: -úblico Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F

A un valentón es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A un valentón de Miguel de Cervantes con fondo de paisaje

Poema A un valentón de Miguel de Cervantes con fondo de barca



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