de Manuel del Palacio
Odio, miseria, estupidez, codicia,
Pusieron el puñal entre tus manos,
Y por lavar tu crimen los humanos
Otro cometen que tu juez inicia.
— ¡La sangre pide sangre! en su malicia
Gritan los que blasonan de cristianos,
Y fuertes con el débil y tiranos
Muerte le dan con bárbara delicia.
¡Tú al patíbulo vas! Cortejo impío
Sigue tus huellas y á admirar se lanza
Ese cuadro patético y sombrío:
Reo, ¡valor, dulzura y esperanza!
Dios perdona del hombre el desvarío,
Y allí es justicia lo que aquí venganza!
A continuación se muestra el análisis del poema A un reo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
O-dio, mi-se-ria,__es-tu-pi-dez, co-di-cia,
Pu-sie-ron el pu-ñal en-tre tus ma-nos,
Y por la-var tu cri-men los hu-ma-nos
O-tro co-me-ten que tu juez i-ni-cia.
¡La san-gre pi-de san-gre!__en su ma-li-cia
Gri-tan los que bla-so-nan de cris-tia-nos,
Y fuer-tes con el dé-bil y ti-ra-nos
Muer-te le dan con bár-ba-ra de-li-cia.
¡Tú__al pa-tí-bu-lo vas! Cor-te-jo__im-pí-o
Si-gue tus hue-llas y__á__ad-mi-rar se lan-za
E-se cua-dro pa-té-ti-co__y som-brí-o:
Re-o, ¡va-lor, dul-zu-ra__y__es-pe-ran-za!
Dios per-do-na del hom-bre__el des-va-rí-o,
Y__a-llí__es jus-ti-cia lo que__a-quí ven-gan-za!
O-dio, mi-se-ria,__es-tu-pi-dez, co-di-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pu-sie-ron el pu-ñal en-tre tus ma-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y por la-var tu cri-men los hu-ma-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
O-tro co-me-ten que tu juez i-ni-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡La san-gre pi-de san-gre!__en su ma-li-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gri-tan los que bla-so-nan de cris-tia-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y fuer-tes con el dé-bil y ti-ra-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Muer-te le dan con bár-ba-ra de-li-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Tú__al pa-tí-bu-lo vas! Cor-te-jo__im-pí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si-gue tus hue-llas y__á__ad-mi-rar se lan-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
E-se cua-dro pa-té-ti-co__y som-brí-o: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Re-o, ¡va-lor, dul-zu-ra__y__es-pe-ran-za! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Dios per-do-na del hom-bre__el des-va-rí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-llí__es jus-ti-cia lo que__a-quí ven-gan-za! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A un reo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.