de Francisco Sosa Escalante
Mezcla indefinible de tristeza
Y de íntimo placer, al verte, siento
Cuando sigues feliz el movimiento
De ave pintada que á volar empieza.
Si de la flor en la gentil belleza,
¡0h niño! encuentras plácido contento,
Henchido de temor mi pensamiento
Al porvenir oscuro se endereza
En el ave y la flor encantadora
La fiel imagen de tu vida miro
Hoy que disfrutas de la edad temprana:
Artero cazador, mano traidora
La muerte les dará; y á ti en su giro
Las tristes penas de la vida humana.
A continuación se muestra el análisis del poema A un niño (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mez-cla__in-de-fi-ni-ble de tris-te-za
Y de__ín-ti-mo pla-cer, al ver-te, sien-to
Cuan-do si-gues fe-liz el mo-vi-mien-to
De__a-ve pin-ta-da que__á vo-lar em-pie-za.
Si de la flor en la gen-til be-lle-za,
¡0h ni-ño!__en-cuen-tras plá-ci-do con-ten-to,
Hen-chi-do de te-mor mi pen-sa-mien-to
Al por-ve-nir os-cu-ro se__en-de-re-za
En el a-ve__y la flor en-can-ta-do-ra
La fiel i-ma-gen de tu vi-da mi-ro
Hoy que dis-fru-tas de la__e-dad tem-pra-na:
Ar-te-ro ca-za-dor, ma-no trai-do-ra
La muer-te les da-rá;__y__á ti__en su gi-ro
Las tris-tes pe-nas de la vi-da__hu-ma-na.
Mez-cla__in-de-fi-ni-ble de tris-te-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y de__ín-ti-mo pla-cer, al ver-te, sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do si-gues fe-liz el mo-vi-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De__a-ve pin-ta-da que__á vo-lar em-pie-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si de la flor en la gen-til be-lle-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡0h ni-ño!__en-cuen-tras plá-ci-do con-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Hen-chi-do de te-mor mi pen-sa-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al por-ve-nir os-cu-ro se__en-de-re-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En el a-ve__y la flor en-can-ta-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La fiel i-ma-gen de tu vi-da mi-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Hoy que dis-fru-tas de la__e-dad tem-pra-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ar-te-ro ca-za-dor, ma-no trai-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La muer-te les da-rá;__y__á ti__en su gi-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-6-7-9 |
Rima: -iro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Las tris-tes pe-nas de la vi-da__hu-ma-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A un niño (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.