Ramón López Velarde

A un imposible

de Ramón López Velarde

Me arrancaré, mujer, el imposible
Amor de melancólica plegaria,
Y aunque se quede el alma solitaria
Huirá la fe de mi pasión risible.

Iré muy lejos de tu vista grata
Y morirás sin mi cariño tierno,
Como en las noches del helado invierno
Se extingue la llorosa serenata.

Entonces, al caer desfallecido
Con el fardo de todos mis pesares,
Guardaré los marchitos azahares
Entre los pliegues del nupcial vestido.



Poema A un imposible de Ramón López Velarde con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A un imposible En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A un imposible"

Me__a-rran-ca-, mu-jer, el im-po-si-ble
A-mor de me-lan--li-ca ple-ga-ria,
Y__aun-que se que-de__el al-ma so-li-ta-ria
Hui- la fe de mi pa-sión ri-si-ble.

I- muy le-jos de tu vis-ta gra-ta
Y mo-ri-rás sin mi ca-ri-ño tier-no,
Co-mo__en las no-ches del he-la-do__in-vier-no
Se__ex-tin-gue la llo-ro-sa se-re-na-ta.

En-ton-ces, al ca-er des-fa-lle-ci-do
Con el far-do de to-dos mis pe-sa-res,
Guar-da- los mar-chi-tos a-za-ha-res
En-tre los plie-gues del nup-cial ves-ti-do.


Análisis verso a verso

Me__a-rran-ca-, mu-jer, el im-po-si-ble
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ible Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-mor de me-lan--li-ca ple-ga-ria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -aria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Y__aun-que se que-de__el al-ma so-li-ta-ria
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -aria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Hui- la fe de mi pa-sión ri-si-ble.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ible Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
I- muy le-jos de tu vis-ta gra-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10
Rima: -ata Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y mo-ri-rás sin mi ca-ri-ño tier-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -erno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Co-mo__en las no-ches del he-la-do__in-vier-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -erno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Se__ex-tin-gue la llo-ro-sa se-re-na-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ata Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
En-ton-ces, al ca-er des-fa-lle-ci-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Con el far-do de to-dos mis pe-sa-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ares Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
Guar-da- los mar-chi-tos a-za-ha-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ares Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
En-tre los plie-gues del nup-cial ves-ti-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

A un imposible es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A un imposible de Ramón López Velarde con fondo de paisaje

Poema A un imposible de Ramón López Velarde con fondo de barca



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