de Francisco Sosa Escalante
Si con ansia mortal miraste un día
De tu mansion bajo el dorado techo,
Al hijo idolatrado que en el lecho
Te dió su aDios postrero en su agonía;
Si de entónces tenaz melancolía
Tu frente anubla y despedaza el pecho,
Y en vano la amistad á tu despecho
Consuelo ofrece, bondadosa y pía:
¿Cómo puedes mirar indiferente
A la madre del tierno cervatillo
Que allí en el bosque cautivaste artero?
¿Nada te dice su gemir doliente
Cuando le hiere el deslumbrante brillo
De tu desnudo matador acero?
A continuación se muestra el análisis del poema A un cazador En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si con an-sia mor-tal mi-ras-te__un dí-a
De tu man-sion ba-jo__el do-ra-do te-cho,
Al hi-jo__i-do-la-tra-do que__en el le-cho
Te dió su__a-Dios pos-tre-ro__en su__a-go-ní-a;
Si de__en-tón-ces te-naz me-lan-co-lí-a
Tu fren-te__a-nu-bla__y des-pe-da-za__el pe-cho,
Y__en va-no la__a-mis-tad á tu des-pe-cho
Con-sue-lo__o-fre-ce, bon-da-do-sa__y pí-a:
¿Có-mo pue-des mi-rar in-di-fe-ren-te
A la ma-dre del tier-no cer-va-ti-llo
Que__a-llí__en el bos-que cau-ti-vas-te__ar-te-ro?
¿Na-da te di-ce su ge-mir do-lien-te
Cuan-do le__hie-re__el des-lum-bran-te bri-llo
De tu des-nu-do ma-ta-dor a-ce-ro?
Si con an-sia mor-tal mi-ras-te__un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De tu man-sion ba-jo__el do-ra-do te-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al hi-jo__i-do-la-tra-do que__en el le-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Te dió su__a-Dios pos-tre-ro__en su__a-go-ní-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si de__en-tón-ces te-naz me-lan-co-lí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu fren-te__a-nu-bla__y des-pe-da-za__el pe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__en va-no la__a-mis-tad á tu des-pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Con-sue-lo__o-fre-ce, bon-da-do-sa__y pí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Có-mo pue-des mi-rar in-di-fe-ren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A la ma-dre del tier-no cer-va-ti-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que__a-llí__en el bos-que cau-ti-vas-te__ar-te-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
¿Na-da te di-ce su ge-mir do-lien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cuan-do le__hie-re__el des-lum-bran-te bri-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De tu des-nu-do ma-ta-dor a-ce-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
A un cazador es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.