de Manuel del Palacio
Rico, noble, feliz, enamorado,
Pródigo de talento y de alegría,
Amigo caro, me llamaste un día,
Y placer y amistad hallé á tu lado.
Del mundo por el piélago agitado
Los dos corrimos sin timon ni guia,
Sin esperar de la tormenta impía
Pesadumbre, ni susto, ni cuidado.
Luégo, en vez del amor y la ventura,
Te dió el martirio su temida palma,
Siendo el sepulcro fin á tu amargura.
¡Duerme tranquilo en paz, cuerpo sin alma!
¡Dichoso aquel que encuentra en el altura
Tras la deshecha tempestad la calma!
A continuación se muestra el análisis del poema A un amigo muerto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ri-co, no-ble, fe-liz, e-na-mo-ra-do,
Pró-di-go de ta-len-to__y de__a-le-grí-a,
A-mi-go ca-ro, me lla-mas-te__un dí-a,
Y pla-cer y__a-mis-tad ha-llé__á tu la-do.
Del mun-do por el pié-la-go__a-gi-ta-do
Los dos co-rri-mos sin ti-mon ni guia,
Sin es-pe-rar de la tor-men-ta__im-pí-a
Pe-sa-dum-bre, ni sus-to, ni cui-da-do.
Lué-go,__en vez del a-mor y la ven-tu-ra,
Te dió__el mar-ti-rio su te-mi-da pal-ma,
Sien-do__el se-pul-cro fin á tu__a-mar-gu-ra.
¡Duer-me tran-qui-lo__en paz, cuer-po sin al-ma!
¡Di-cho-so__a-quel que__en-cuen-tra__en el al-tu-ra
Tras la des-he-cha tem-pes-tad la cal-ma!
Ri-co, no-ble, fe-liz, e-na-mo-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pró-di-go de ta-len-to__y de__a-le-grí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-mi-go ca-ro, me lla-mas-te__un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y pla-cer y__a-mis-tad ha-llé__á tu la-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del mun-do por el pié-la-go__a-gi-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los dos co-rri-mos sin ti-mon ni guia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sin es-pe-rar de la tor-men-ta__im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pe-sa-dum-bre, ni sus-to, ni cui-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lué-go,__en vez del a-mor y la ven-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Te dió__el mar-ti-rio su te-mi-da pal-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Sien-do__el se-pul-cro fin á tu__a-mar-gu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Duer-me tran-qui-lo__en paz, cuer-po sin al-ma! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Di-cho-so__a-quel que__en-cuen-tra__en el al-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tras la des-he-cha tem-pes-tad la cal-ma! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A un amigo muerto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.