de Clemente Althaus
No expresa mi placer lenguaje humano:
al fin antiguo anhelo he satisfecho,
y entre mis brazos vuestro cuello estrecho,
¡oh de mi padre idolatrado hermano!
Pero de tanto júbilo a un insano
dolor pasa de súbito mi pecho;
y, en encendidas lágrimas deshecho,
pienso en mi padre, y le apellido en vano.
Pienso que, como a vos en este instante,
nunca abrazarle a su hijo dio la suerte
ni conocer su voz y su semblante;
pienso que, como vos, anciano fuerte,
aún hoy, consuelo de su prole amante,
¡burlar pudiera la terrible muerte!
A continuación se muestra el análisis del poema A mi tío el varón don Augusto Althaus En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__ex-pre-sa mi pla-cer len-gua-je__hu-ma-no:
al fin an-ti-guo__an-he-lo__he sa-tis-fe-cho,
y__en-tre mis bra-zos vues-tro cue-llo__es-tre-cho,
¡oh de mi pa-dre__i-do-la-tra-do__her-ma-no!
Pe-ro de tan-to jú-bi-lo__a__un in-sa-no
do-lor pa-sa de sú-bi-to mi pe-cho;
y__en en-cen-di-das lá-gri-mas des-he-cho,
pien-so__en mi pa-dre,__y le__a-pe-lli-do__en va-no.
Pien-so que, co-mo__a vos en es-te__ins-tan-te,
nun-ca__a-bra-zar-le__a su__hi-jo dio la suer-te
ni co-no-cer su voz y su sem-blan-te;
pien-so que, co-mo vos, an-cia-no fuer-te,
a-ún hoy, con-sue-lo de su pro-le__a-man-te,
¡bur-lar pu-die-ra la te-rri-ble muer-te!
No__ex-pre-sa mi pla-cer len-gua-je__hu-ma-no: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al fin an-ti-guo__an-he-lo__he sa-tis-fe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en-tre mis bra-zos vues-tro cue-llo__es-tre-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡oh de mi pa-dre__i-do-la-tra-do__her-ma-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro de tan-to jú-bi-lo__a__un in-sa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do-lor pa-sa de sú-bi-to mi pe-cho; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en en-cen-di-das lá-gri-mas des-he-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pien-so__en mi pa-dre,__y le__a-pe-lli-do__en va-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pien-so que, co-mo__a vos en es-te__ins-tan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
nun-ca__a-bra-zar-le__a su__hi-jo dio la suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni co-no-cer su voz y su sem-blan-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pien-so que, co-mo vos, an-cia-no fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-ún hoy, con-sue-lo de su pro-le__a-man-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9-11 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡bur-lar pu-die-ra la te-rri-ble muer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A mi tío el varón don Augusto Althaus es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.