de Vicente Ruiz Llamas
Creció en mi ser la inspiración naciente
a los alientos de tu amor sincero
que al hallar un amigo y compañero
calma encuentra el dolor que el alma siente.
Creció cual lava de volcán hirviente
que estalla, sube y se remonta fiero
y canté con acento lastimero
el bien pasado y el dolor presente.
El cantar es vivir, sin necio alarde
quiero dar tregua a mi pasión traidora,
late la inspiración, mi frente arde.
Cantemos vate, sin dolor ahora,
tú, el crepúsculo triste de la tarde,
yo, el crepúsculo alegre de la aurora.
A continuación se muestra el análisis del poema A mi querido tío el notable poeta D. José Ayala En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cre-ció__en mi ser la__ins-pi-ra-ción na-cien-te
a los a-lien-tos de tu__a-mor sin-ce-ro
que__al ha-llar un a-mi-go__y com-pa-ñe-ro
cal-ma__en-cuen-tra__el do-lor que__el al-ma sien-te.
Cre-ció cual la-va de vol-cán hir-vien-te
que__es-ta-lla, su-be__y se re-mon-ta fie-ro
y can-té con a-cen-to las-ti-me-ro
el bien pa-sa-do__y__el do-lor pre-sen-te.
El can-tar es vi-vir, sin ne-cio__a-lar-de
quie-ro dar tre-gua__a mi pa-sión trai-do-ra,
la-te la__ins-pi-ra-ción, mi fren-te__ar-de.
Can-te-mos va-te, sin do-lor a-ho-ra,
tú,__el cre-pús-cu-lo tris-te de la tar-de,
yo,__el cre-pús-cu-lo__a-le-gre de la__au-ro-ra.
Cre-ció__en mi ser la__ins-pi-ra-ción na-cien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a los a-lien-tos de tu__a-mor sin-ce-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__al ha-llar un a-mi-go__y com-pa-ñe-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cal-ma__en-cuen-tra__el do-lor que__el al-ma sien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cre-ció cual la-va de vol-cán hir-vien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__es-ta-lla, su-be__y se re-mon-ta fie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y can-té con a-cen-to las-ti-me-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el bien pa-sa-do__y__el do-lor pre-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El can-tar es vi-vir, sin ne-cio__a-lar-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -arde Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
quie-ro dar tre-gua__a mi pa-sión trai-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la-te la__ins-pi-ra-ción, mi fren-te__ar-de. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-9 |
Rima: -arde Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Can-te-mos va-te, sin do-lor a-ho-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tú,__el cre-pús-cu-lo tris-te de la tar-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -arde Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
yo,__el cre-pús-cu-lo__a-le-gre de la__au-ro-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A mi querido tío el notable poeta D. José Ayala es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.