de Manuel del Palacio
Heme lanzado en la fatal pendiente
Donde á extinguirse va la vida humana,
Viendo la ancianidad en el mañana
Cuando aun la juventud está presente.
No lloro las arrugas de mi frente
Ni me estremece la indiscreta cana;
Lloro los sueños de mi edad lozana,
Lloro la fe que el corazón no siente.
Me estremece pensar cómo en un día
Trocóse el bien querido en humo vano
Y el alentado espíritu en cobarde:
¡Maldita edad razonadora y fría
En que para morir aun es temprano,
Y para ser dichoso acaso es tarde!
A continuación se muestra el análisis del poema A los treinta años En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
He-me lan-za-do__en la fa-tal pen-dien-te
Don-de__á__ex-tin-guir-se va la vi-da__hu-ma-na,
Vien-do la__an-cia-ni-dad en el ma-ña-na
Cuan-do__aun la ju-ven-tud es-tá pre-sen-te.
No llo-ro las a-rru-gas de mi fren-te
Ni me__es-tre-me-ce la__in-dis-cre-ta ca-na;
Llo-ro los sue-ños de mi__e-dad lo-za-na,
Llo-ro la fe que__el co-ra-zón no sien-te.
Me__es-tre-me-ce pen-sar có-mo__en un dí-a
Tro-có-se__el bien que-ri-do__en hu-mo va-no
Y__el a-len-ta-do__es-pí-ri-tu__en co-bar-de:
¡Mal-di-ta__e-dad ra-zo-na-do-ra__y frí-a
En que pa-ra mo-rir aun es tem-pra-no,
Y pa-ra ser di-cho-so__a-ca-so__es tar-de!
He-me lan-za-do__en la fa-tal pen-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Don-de__á__ex-tin-guir-se va la vi-da__hu-ma-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vien-do la__an-cia-ni-dad en el ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do__aun la ju-ven-tud es-tá pre-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No llo-ro las a-rru-gas de mi fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni me__es-tre-me-ce la__in-dis-cre-ta ca-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Llo-ro los sue-ños de mi__e-dad lo-za-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Llo-ro la fe que__el co-ra-zón no sien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me__es-tre-me-ce pen-sar có-mo__en un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tro-có-se__el bien que-ri-do__en hu-mo va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__el a-len-ta-do__es-pí-ri-tu__en co-bar-de: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -arde Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Mal-di-ta__e-dad ra-zo-na-do-ra__y frí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En que pa-ra mo-rir aun es tem-pra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y pa-ra ser di-cho-so__a-ca-so__es tar-de! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -arde Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A los treinta años es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.