de Juan Bautista Arriaza
No tanto de placer queda colmada
la ansiedad del cansado caminante,
cuando alzando los ojos ve delante
las torres de la villa deseada;
ni con júbilo igual ve recobrada
su libertad la tortolilla amante,
volando al dulce nido en el instante
que rota ve la pérfida lazada;
como al ver la bondad y gracia unida
de Carlos y Francisca, alegre aclama
la imprenta a su favor agradecida.
Las letras sirven bien a quien las ama:
tiempo vendrá en que paguen su venida
con la inmortalidad y con la fama.
A continuación se muestra el análisis del poema A los serenísimos señores infantes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No tan-to de pla-cer que-da col-ma-da
la__an-sie-dad del can-sa-do ca-mi-nan-te,
cuan-do__al-zan-do los o-jos ve de-lan-te
las to-rres de la vi-lla de-se-a-da;
ni con jú-bi-lo__i-gual ve re-co-bra-da
su li-ber-tad la tor-to-li-lla__a-man-te,
vo-lan-do__al dul-ce ni-do__en el ins-tan-te
que ro-ta ve la pér-fi-da la-za-da;
co-mo__al ver la bon-dad y gra-cia__u-ni-da
de Car-los y Fran-cis-ca,__a-le-gre__a-cla-ma
la__im-pren-ta__a su fa-vor a-gra-de-ci-da.
Las le-tras sir-ven bien a quien las a-ma:
tiem-po ven-drá__en que pa-guen su ve-ni-da
con la__in-mor-ta-li-dad y con la fa-ma.
No tan-to de pla-cer que-da col-ma-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__an-sie-dad del can-sa-do ca-mi-nan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do__al-zan-do los o-jos ve de-lan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las to-rres de la vi-lla de-se-a-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni con jú-bi-lo__i-gual ve re-co-bra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su li-ber-tad la tor-to-li-lla__a-man-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vo-lan-do__al dul-ce ni-do__en el ins-tan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que ro-ta ve la pér-fi-da la-za-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo__al ver la bon-dad y gra-cia__u-ni-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de Car-los y Fran-cis-ca,__a-le-gre__a-cla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
la__im-pren-ta__a su fa-vor a-gra-de-ci-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Las le-tras sir-ven bien a quien las a-ma: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
tiem-po ven-drá__en que pa-guen su ve-ni-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con la__in-mor-ta-li-dad y con la fa-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
A los serenísimos señores infantes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.