de Clemente Althaus
Virgen, ¿por qué, cuando el divino infante
a la tuya su faz junta risueño,
o goza entre tus brazos blando sueño,
cubre grave tristeza tu semblante?
¡Ay! que ya de tu mente está delante
de sus verdugos el airado ceño,
y ya pendiente del infame leño
le ve morir tu corazón amante.
Que es de tu claridad nube sombría
y a tus placeres todos mezcla duelo
de Simeón la triste profecía;
mas mirarle te dé justo consuelo
resucitar en el tercero día,
y en gloria excelsa remontarse al cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema A la virgen (2 Althaus) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vir-gen, ¿por qué, cuan-do__el di-vi-no__in-fan-te
a la tu-ya su faz jun-ta ri-sue-ño,
o go-za__en-tre tus bra-zos blan-do sue-ño,
cu-bre gra-ve tris-te-za tu sem-blan-te?
¡Ay! que ya de tu men-te__es-tá de-lan-te
de sus ver-du-gos el ai-ra-do ce-ño,
y ya pen-dien-te del in-fa-me le-ño
le ve mo-rir tu co-ra-zón a-man-te.
Que__es de tu cla-ri-dad nu-be som-brí-a
y__a tus pla-ce-res to-dos mez-cla due-lo
de Si-me-ón la tris-te pro-fe-cí-a;
mas mi-rar-le te dé jus-to con-sue-lo
re-su-ci-tar en el ter-ce-ro dí-a,
y__en glo-ria__ex-cel-sa re-mon-tar-se__al cie-lo.
Vir-gen, ¿por qué, cuan-do__el di-vi-no__in-fan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a la tu-ya su faz jun-ta ri-sue-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o go-za__en-tre tus bra-zos blan-do sue-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cu-bre gra-ve tris-te-za tu sem-blan-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ay! que ya de tu men-te__es-tá de-lan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de sus ver-du-gos el ai-ra-do ce-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ya pen-dien-te del in-fa-me le-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
le ve mo-rir tu co-ra-zón a-man-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__es de tu cla-ri-dad nu-be som-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__a tus pla-ce-res to-dos mez-cla due-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
de Si-me-ón la tris-te pro-fe-cí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas mi-rar-le te dé jus-to con-sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
re-su-ci-tar en el ter-ce-ro dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en glo-ria__ex-cel-sa re-mon-tar-se__al cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
A la virgen (2 Althaus) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.