Clemente Althaus

A la quina

de Clemente Althaus

Febrífuga corteza, de la humana
enferma gente celestial tesoro,
por el que más que por su plata y oro
el mundo debe a la región peruana:

¡Cuántas gracias te rinde el alma ufana!
Por ti se enjuga mi encendido lloro;
tú vuelves la salud a la que adoro,
y a su semblante la nativa grana.

Por ti de nuevo blancos velos viste,
y sus divinas perfecciones muestra
a Lima, con sil ausencia sola y triste;

por ti en el baile alegre con su diestra
mi diestra junto, y venturoso enlazo
su talle estrecho con mi amante brazo.



Poema A la quina de Clemente Althaus con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A la quina En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A la quina"

Fe-brí-fu-ga cor-te-za, de la__hu-ma-na
en-fer-ma gen-te ce-les-tial te-so-ro,
por el que más que por su pla-ta__y__o-ro
el mun-do de-be__a la re-gión pe-rua-na:

¡Cuán-tas gra-cias te rin-de__el al-ma__u-fa-na!
Por ti se__en-ju-ga mi__en-cen-di-do llo-ro;
vuel-ves la sa-lud a la que__a-do-ro,
y__a su sem-blan-te la na-ti-va gra-na.

Por ti de nue-vo blan-cos ve-los vis-te,
y sus di-vi-nas per-fec-cio-nes mues-tra
a Li-ma, con sil au-sen-cia so-la__y tris-te;

por ti__en el bai-le__a-le-gre con su dies-tra
mi dies-tra jun-to,__y ven-tu-ro-so__en-la-zo
su ta-lle__es-tre-cho con mi__a-man-te bra-zo.


Análisis verso a verso

Fe-brí-fu-ga cor-te-za, de la__hu-ma-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en-fer-ma gen-te ce-les-tial te-so-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por el que más que por su pla-ta__y__o-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el mun-do de-be__a la re-gión pe-rua-na:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Cuán-tas gra-cias te rin-de__el al-ma__u-fa-na!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Por ti se__en-ju-ga mi__en-cen-di-do llo-ro;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
vuel-ves la sa-lud a la que__a-do-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__a su sem-blan-te la na-ti-va gra-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Por ti de nue-vo blan-cos ve-los vis-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y sus di-vi-nas per-fec-cio-nes mues-tra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -estra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a Li-ma, con sil au-sen-cia so-la__y tris-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-11
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
por ti__en el bai-le__a-le-gre con su dies-tra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -estra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
mi dies-tra jun-to,__y ven-tu-ro-so__en-la-zo
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -azo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
su ta-lle__es-tre-cho con mi__a-man-te bra-zo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -azo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

A la quina es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A la quina de Clemente Althaus con fondo de paisaje

Poema A la quina de Clemente Althaus con fondo de barca



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