de Clemente Althaus
Que fiel logre mi verso retratarte
consiénteme, inmortal Naturaleza,
tú que de la verdad y la belleza
eres madre en la ciencia y en el arte.
Por poco que el mortal de ti se aparte,
en su profunda ceguedad tropieza;
mas, nunca escarmentada su flaqueza,
no cesa en todo tiempo de dejarte.
¡Cuántos vanos errores a porfía
reinar ves en tus locas criaturas,
muertos y renacientes cada día!
Pasan ellos: tú sola eterna duras,
siempre brindando al Arte y a Sofía
de belleza y verdad las fuentes puras.
A continuación se muestra el análisis del poema A la naturaleza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Que fiel lo-gre mi ver-so re-tra-tar-te
con-sién-te-me,__in-mor-tal Na-tu-ra-le-za,
tú que de la ver-dad y la be-lle-za
e-res ma-dre__en la cien-cia__y__en el ar-te.
Por po-co que__el mor-tal de ti se__a-par-te,
en su pro-fun-da ce-gue-dad tro-pie-za;
mas, nun-ca__es-car-men-ta-da su fla-que-za,
no ce-sa__en to-do tiem-po de de-jar-te.
¡Cuán-tos va-nos e-rro-res a por-fí-a
rei-nar ves en tus lo-cas cria-tu-ras,
muer-tos y re-na-cien-tes ca-da dí-a!
Pa-san e-llos: tú so-la__e-ter-na du-ras,
siem-pre brin-dan-do__al Ar-te__y__a So-fí-a
de be-lle-za__y ver-dad las fuen-tes pu-ras.
Que fiel lo-gre mi ver-so re-tra-tar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-sién-te-me,__in-mor-tal Na-tu-ra-le-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tú que de la ver-dad y la be-lle-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-res ma-dre__en la cien-cia__y__en el ar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por po-co que__el mor-tal de ti se__a-par-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en su pro-fun-da ce-gue-dad tro-pie-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas, nun-ca__es-car-men-ta-da su fla-que-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no ce-sa__en to-do tiem-po de de-jar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuán-tos va-nos e-rro-res a por-fí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
rei-nar ves en tus lo-cas cria-tu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -uras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
muer-tos y re-na-cien-tes ca-da dí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pa-san e-llos: tú so-la__e-ter-na du-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
siem-pre brin-dan-do__al Ar-te__y__a So-fí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de be-lle-za__y ver-dad las fuen-tes pu-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la naturaleza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.