Juan Cruz Varela

A la muerte del Dr. D. Juan N. Sola

de Juan Cruz Varela

¡Providencia adorable! ¿por qué dejas
en manos de la Parca fementida
a la más despreciable, hermosa vida
del pastor más amante a sus ovejas?

Insensible a su llanto ¿por qué alejas
al dulce padre, que a sus hijos cuida,
a una región en donde nunca oída
será la voz de sus sentidas quejas?

¡Oh providencia, árbitra infalible
del destino del hombre! tú lo hiciste.
Conformes recibimos el terrible

desapiadado golpe con que heriste
al pastor y al rebaño. Premio eterno
al pastor vigilante, al padre tierno.

II

Rebaño humilde, llora inconsolable
de tu amante pastor la eterna ausencia.
Su caridad, su celo, su paciencia
harán su pérdida siempre irreparable.

Su carácter suave, dulce, amable,
su apacible genial condescendencia,
su candidez con visos de inocencia,
le hicieron ejemplar inimitable.

¿Oh tú que viste dilatados días
su ejemplo, su virtud siempre en aumento,
empapa en llanto sus cenizas frías.

Víctima del dolor y el sentimiento,
clama al Eterno: Dios de bondad lleno
salva el rebaño, salva al pastor bueno.





A continuación se muestra el análisis del poema A la muerte del Dr. D. Juan N. Sola En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A la muerte del Dr. D. Juan N. Sola"

¡Pro-vi-den-cia__a-do-ra-ble! ¿por qué de-jas
en ma-nos de la Par-ca fe-men-ti-da
a la más des-pre-cia-ble,__her-mo-sa vi-da
del pas-tor más a-man-te__a sus o-ve-jas?

In-sen-si-ble__a su llan-to ¿por qué__a-le-jas
al dul-ce pa-dre, que__a sus hi-jos cui-da,
a__u-na re-gión en don-de nun-ca__o-í-da
se- la voz de sus sen-ti-das que-jas?

¡Oh pro-vi-den-cia,__ár-bi-tra__in-fa-li-ble
del des-ti-no del hom-bre! lo__hi-cis-te.
Con-for-mes re-ci-bi-mos el te-rri-ble

de-sa-pia-da-do gol-pe con que__he-ris-te
al pas-tor y__al re-ba-ño. Pre-mio__e-ter-no
al pas-tor vi-gi-lan-te,__al pa-dre tier-no.

I-I

Re-ba-ño__hu-mil-de, llo-ra__in-con-so-la-ble
de tu__a-man-te pas-tor la__e-ter-na__au-sen-cia.
Su ca-ri-dad, su ce-lo, su pa-cien-cia
ha-rán su pér-di-da siem-pre__i-rre-pa-ra-ble.

Su ca-rác-ter sua-ve, dul-ce,__a-ma-ble,
su__a-pa-ci-ble ge-nial con-des-cen-den-cia,
su can-di-dez con vi-sos de__i-no-cen-cia,
le__hi-cie-ron e-jem-plar i-ni-mi-ta-ble.

¿Oh que vis-te di-la-ta-dos -as
su__e-jem-plo, su vir-tud siem-pre__en au-men-to,
em-pa-pa__en llan-to sus ce-ni-zas frí-as.

Víc-ti-ma del do-lor y__el sen-ti-mien-to,
cla-ma__al E-ter-no: Dios de bon-dad lle-no
sal-va__el re-ba-ño, sal-va__al pas-tor bue-no.


Análisis verso a verso

¡Pro-vi-den-cia__a-do-ra-ble! ¿por qué de-jas
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en ma-nos de la Par-ca fe-men-ti-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a la más des-pre-cia-ble,__her-mo-sa vi-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del pas-tor más a-man-te__a sus o-ve-jas?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
In-sen-si-ble__a su llan-to ¿por qué__a-le-jas
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
al dul-ce pa-dre, que__a sus hi-jos cui-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a__u-na re-gión en don-de nun-ca__o-í-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ída Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
se- la voz de sus sen-ti-das que-jas?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Oh pro-vi-den-cia,__ár-bi-tra__in-fa-li-ble
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9
Rima: -ible Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
del des-ti-no del hom-bre! lo__hi-cis-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10
Rima: -iste Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Con-for-mes re-ci-bi-mos el te-rri-ble
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ible Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
de-sa-pia-da-do gol-pe con que__he-ris-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -iste Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
al pas-tor y__al re-ba-ño. Pre-mio__e-ter-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -erno Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
al pas-tor vi-gi-lan-te,__al pa-dre tier-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10
Rima: -erno Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
Re-ba-ño__hu-mil-de, llo-ra__in-con-so-la-ble
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -able Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
de tu__a-man-te pas-tor la__e-ter-na__au-sen-cia.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -encia Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G
Su ca-ri-dad, su ce-lo, su pa-cien-cia
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -encia Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G
ha-rán su pér-di-da siem-pre__i-rre-pa-ra-ble.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-11
Rima: -able Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
Su ca-rác-ter sua-ve, dul-ce,__a-ma-ble,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9
Rima: -able Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
su__a-pa-ci-ble ge-nial con-des-cen-den-cia,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -encia Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G
su can-di-dez con vi-sos de__i-no-cen-cia,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -encia Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G
le__hi-cie-ron e-jem-plar i-ni-mi-ta-ble.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -able Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
¿Oh que vis-te di-la-ta-dos -as
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ías Esquema Asonante: I Esquema Consonante: C
su__e-jem-plo, su vir-tud siem-pre__en au-men-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ento Esquema Asonante: J Esquema Consonante: E
em-pa-pa__en llan-to sus ce-ni-zas frí-as.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ías Esquema Asonante: I Esquema Consonante: C
Víc-ti-ma del do-lor y__el sen-ti-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: J Esquema Consonante: E
cla-ma__al E-ter-no: Dios de bon-dad lle-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10
Rima: -eno Esquema Asonante: K Esquema Consonante: E
sal-va__el re-ba-ño, sal-va__al pas-tor bue-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-10
Rima: -eno Esquema Asonante: K Esquema Consonante: E

A la muerte del Dr. D. Juan N. Sola es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.







Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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