de Juan Cruz Varela
¡Oh Señor de la vida y de la muerte!
¿Por qué no me escuchaste? Yo humildoso
mi faz cosía con el polvo negro,
y te rogaba que el instante aciago,
señalado al morir del padre mío,
lentamente viniera, y tarde entrara
en la serie constante de las horas.
¿Por qué no me escuchaste, y en mis ojos
perenne material de amargo llanto
sin piedad has abierto? Si una sombra
de unirse había a las del reino oscuro,
¿Mi vida aquí no estaba? En flor yo hubiera
a la tumba bajado, y ningún hijo,
ninguna esposa, en mi morir pensara.
A continuación se muestra el análisis del poema A la memoria de mi padre En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh Se-ñor de la vi-da__y de la muer-te!
¿Por qué no me__es-cu-chas-te? Yo__hu-mil-do-so
mi faz co-sí-a con el pol-vo ne-gro,
y te ro-ga-ba que__el ins-tan-te__a-cia-go,
se-ña-la-do__al mo-rir del pa-dre mí-o,
len-ta-men-te vi-nie-ra,__y tar-de__en-tra-ra
en la se-rie cons-tan-te de las ho-ras.
¿Por qué no me__es-cu-chas-te,__y__en mis o-jos
pe-ren-ne ma-te-rial de__a-mar-go llan-to
sin pie-dad has a-bier-to? Si__u-na som-bra
de__u-nir-se__ha-bí-a__a las del rei-no__os-cu-ro,
¿Mi vi-da__a-quí no__es-ta-ba? En flor yo__hu-bie-ra
a la tum-ba ba-ja-do,__y nin-gún hi-jo,
nin-gu-na__es-po-sa,__en mi mo-rir pen-sa-ra.
¡Oh Se-ñor de la vi-da__y de la muer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Por qué no me__es-cu-chas-te? Yo__hu-mil-do-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi faz co-sí-a con el pol-vo ne-gro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -egro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y te ro-ga-ba que__el ins-tan-te__a-cia-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se-ña-la-do__al mo-rir del pa-dre mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
len-ta-men-te vi-nie-ra,__y tar-de__en-tra-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
en la se-rie cons-tan-te de las ho-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
¿Por qué no me__es-cu-chas-te,__y__en mis o-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: H Esquema Consonante: B |
pe-ren-ne ma-te-rial de__a-mar-go llan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: I Esquema Consonante: D |
sin pie-dad has a-bier-to? Si__u-na som-bra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ombra Esquema Asonante: J Esquema Consonante: G |
de__u-nir-se__ha-bí-a__a las del rei-no__os-cu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: K Esquema Consonante: H |
¿Mi vi-da__a-quí no__es-ta-ba? En flor yo__hu-bie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-9-10-11 |
Rima: -era Esquema Asonante: L Esquema Consonante: I |
a la tum-ba ba-ja-do,__y nin-gún hi-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: M Esquema Consonante: J |
nin-gu-na__es-po-sa,__en mi mo-rir pen-sa-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
A la memoria de mi padre es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.