de Juan Bautista Arriaza
Pisa Ricardo la ciudad tomada
y entre el tropel de la vencida gente
Febo divino, Marte armipotente,
sale también a celebrar su entrada.
Febo le toma la invencible espada,
y con laurel eterno alegremente
ciñe y enjuga la gloriosa frente
de espeso polvo y de sudor bañada.
Contempla Marte al ademán bizarro,
y al ver que resplandece en su semblante
la gloria de Cortés y de Pizarro.
Alargole la diestra fulminante,
e hizo montar en su soberbio carro
al domador del Rosellón triunfante.
A continuación se muestra el análisis del poema A la entrada victoriosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pi-sa Ri-car-do la ciu-dad to-ma-da
y__en-tre__el tro-pel de la ven-ci-da gen-te
Fe-bo di-vi-no, Mar-te__ar-mi-po-ten-te,
sa-le tam-bién a ce-le-brar su__en-tra-da.
Fe-bo le to-ma la__in-ven-ci-ble__es-pa-da,
y con lau-rel e-ter-no__a-le-gre-men-te
ci-ñe__y__en-ju-ga la glo-rio-sa fren-te
de__es-pe-so pol-vo__y de su-dor ba-ña-da.
Con-tem-pla Mar-te__al a-de-mán bi-za-rro,
y__al ver que res-plan-de-ce__en su sem-blan-te
la glo-ria de Cor-tés y de Pi-za-rro.
A-lar-go-le la dies-tra ful-mi-nan-te,
e__hi-zo mon-tar en su so-ber-bio ca-rro
al do-ma-dor del Ro-se-llón triun-fan-te.
Pi-sa Ri-car-do la ciu-dad to-ma-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en-tre__el tro-pel de la ven-ci-da gen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Fe-bo di-vi-no, Mar-te__ar-mi-po-ten-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-le tam-bién a ce-le-brar su__en-tra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fe-bo le to-ma la__in-ven-ci-ble__es-pa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y con lau-rel e-ter-no__a-le-gre-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ci-ñe__y__en-ju-ga la glo-rio-sa fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__es-pe-so pol-vo__y de su-dor ba-ña-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con-tem-pla Mar-te__al a-de-mán bi-za-rro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -arro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__al ver que res-plan-de-ce__en su sem-blan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la glo-ria de Cor-tés y de Pi-za-rro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -arro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-lar-go-le la dies-tra ful-mi-nan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
e__hi-zo mon-tar en su so-ber-bio ca-rro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -arro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al do-ma-dor del Ro-se-llón triun-fan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la entrada victoriosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.