de Luisa de Carvajal y Mendoza
¡Ay soledad amarga y enojosa,
causada de mi ausente y dulce amado;
dardo eres en el alma atravesado,
dolencia penosísima y furiosa!
Prueba de amor terrible y rigurosa
y cifra del pesar más apurado,
cuidado que no sufre otro cuidado,
tormento intolerable y sed ansiosa.
Fragua que en vivo fuego me convierte,
de los soplos de amor tan avivada,
que aviva mi dolor hasta la muerte.
Bravo mar, en el cual mi alma engolfada,
con tormenta camina dura y fuerte
hasta el puerto y ribera deseada.
A continuación se muestra el análisis del poema A la ausencia de su dulcísimo señor en la Sagrada Comunión En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Ay so-le-dad a-mar-ga__y__e-no-jo-sa,
cau-sa-da de mi__au-sen-te__y dul-ce__a-ma-do;
dar-do__e-res en el al-ma__a-tra-ve-sa-do,
do-len-cia pe-no-sí-si-ma__y fu-rio-sa!
Prue-ba de__a-mor te-rri-ble__y ri-gu-ro-sa
y ci-fra del pe-sar más a-pu-ra-do,
cui-da-do que no su-fre__o-tro cui-da-do,
tor-men-to__in-to-le-ra-ble__y sed an-sio-sa.
Fra-gua que__en vi-vo fue-go me con-vier-te,
de los so-plos de__a-mor tan a-vi-va-da,
que__a-vi-va mi do-lor has-ta la muer-te.
Bra-vo mar, en el cual mi__al-ma__en-gol-fa-da,
con tor-men-ta ca-mi-na du-ra__y fuer-te
has-ta__el puer-to__y ri-be-ra de-se-a-da.
¡Ay so-le-dad a-mar-ga__y__e-no-jo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cau-sa-da de mi__au-sen-te__y dul-ce__a-ma-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dar-do__e-res en el al-ma__a-tra-ve-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do-len-cia pe-no-sí-si-ma__y fu-rio-sa! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Prue-ba de__a-mor te-rri-ble__y ri-gu-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y ci-fra del pe-sar más a-pu-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cui-da-do que no su-fre__o-tro cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tor-men-to__in-to-le-ra-ble__y sed an-sio-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fra-gua que__en vi-vo fue-go me con-vier-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de los so-plos de__a-mor tan a-vi-va-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a-vi-va mi do-lor has-ta la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Bra-vo mar, en el cual mi__al-ma__en-gol-fa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con tor-men-ta ca-mi-na du-ra__y fuer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
has-ta__el puer-to__y ri-be-ra de-se-a-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la ausencia de su dulcísimo señor en la Sagrada Comunión es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.