de Rafael María Baralt
Suplicio fuiste en que a morir de horrenda
muerte afrentosa y con valor profundo
el hombre a sus esclavos, iracundo,
en su justicia condenó tremenda.
Purificada por Jesús, ofrenda
de amor y cultos te consagra el mundo;
y hallan en ti consuelo el moribundo,
el justo premio, el pecador enmienda.
¿Por qué trocados tu baldón en gloria,
en dulce libertad tu servidumbre,
en santo libro tu infernal historia?
Porque el Venido de la excelsa cumbre
dejó en tus brazos su feliz memoria,
y de su empírea majestad vislumbre.
A continuación se muestra el análisis del poema A la Santa Cruz (2) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Su-pli-cio fuis-te__en que__a mo-rir de__ho-rren-da
muer-te__a-fren-to-sa__y con va-lor pro-fun-do
el hom-bre__a sus es-cla-vos, i-ra-cun-do,
en su jus-ti-cia con-de-nó tre-men-da.
Pu-ri-fi-ca-da por Je-sús, o-fren-da
de__a-mor y cul-tos te con-sa-gra__el mun-do;
y__ha-llan en ti con-sue-lo__el mo-ri-bun-do,
el jus-to pre-mio,__el pe-ca-dor en-mien-da.
¿Por qué tro-ca-dos tu bal-dón en glo-ria,
en dul-ce li-ber-tad tu ser-vi-dum-bre,
en san-to li-bro tu__in-fer-nal his-to-ria?
Por-que__el Ve-ni-do de la__ex-cel-sa cum-bre
de-jó__en tus bra-zos su fe-liz me-mo-ria,
y de su__em-pí-re-a ma-jes-tad vis-lum-bre.
Su-pli-cio fuis-te__en que__a mo-rir de__ho-rren-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
muer-te__a-fren-to-sa__y con va-lor pro-fun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el hom-bre__a sus es-cla-vos, i-ra-cun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en su jus-ti-cia con-de-nó tre-men-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pu-ri-fi-ca-da por Je-sús, o-fren-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__a-mor y cul-tos te con-sa-gra__el mun-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__ha-llan en ti con-sue-lo__el mo-ri-bun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el jus-to pre-mio,__el pe-ca-dor en-mien-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Por qué tro-ca-dos tu bal-dón en glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en dul-ce li-ber-tad tu ser-vi-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en san-to li-bro tu__in-fer-nal his-to-ria? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por-que__el Ve-ni-do de la__ex-cel-sa cum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de-jó__en tus bra-zos su fe-liz me-mo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y de su__em-pí-re-a ma-jes-tad vis-lum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-9-11 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la Santa Cruz (2) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.