de Juan Cruz Varela
Arrebató la Parca... (¡Parca fiera,
del joven más cabal vil homicida!)
Cortó el hilo dorado de una vida,
que su guadaña respetar debiera.
La negra envidia ¡cielo quien pudiera
una mano cortar tan fementida!
A la patria a inferido horrenda herida
que el rival más rival no la infiriera.
¡Oh tú! que amante de tu patria, aspiras
a hacer faustos sus hados, rinde honores
al joven héroe que ya el orbe aclama.
Si la espada le ha dado defensores
del cañón de su pluma ¡oh pluma!, admiras
vivo fuego brotar que los inflama.
A continuación se muestra el análisis del poema A don Mariano Moreno En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-rre-ba-tó la Par-ca... (¡Par-ca fie-ra,
del jo-ven más ca-bal vil ho-mi-ci-da)!
Cor-tó__el hi-lo do-ra-do de__u-na vi-da,
que su gua-da-ña res-pe-tar de-bie-ra.
La ne-gra__en-vi-dia ¡cie-lo quien pu-die-ra
u-na ma-no cor-tar tan fe-men-ti-da!
A la pa-tria__a__in-fe-ri-do__ho-rren-da__he-ri-da
que__el ri-val más ri-val no la__in-fi-rie-ra.
¡Oh tú! que__a-man-te de tu pa-tria,__as-pi-ras
a__ha-cer faus-tos sus ha-dos, rin-de__ho-no-res
al jo-ven hé-ro-e que ya__el or-be__a-cla-ma.
Si la__es-pa-da le__ha da-do de-fen-so-res
del ca-ñón de su plu-ma__¡oh plu-ma,! ad-mi-ras
vi-vo fue-go bro-tar que los in-fla-ma.
A-rre-ba-tó la Par-ca... (¡Par-ca fie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del jo-ven más ca-bal vil ho-mi-ci-da)! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cor-tó__el hi-lo do-ra-do de__u-na vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que su gua-da-ña res-pe-tar de-bie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La ne-gra__en-vi-dia ¡cie-lo quien pu-die-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
u-na ma-no cor-tar tan fe-men-ti-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A la pa-tria__a__in-fe-ri-do__ho-rren-da__he-ri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el ri-val más ri-val no la__in-fi-rie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh tú! que__a-man-te de tu pa-tria,__as-pi-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -iras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
a__ha-cer faus-tos sus ha-dos, rin-de__ho-no-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
al jo-ven hé-ro-e que ya__el or-be__a-cla-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-9-11 |
Rima: -ama Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Si la__es-pa-da le__ha da-do de-fen-so-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
del ca-ñón de su plu-ma__¡oh plu-ma,! ad-mi-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-11 |
Rima: -iras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
vi-vo fue-go bro-tar que los in-fla-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
A don Mariano Moreno es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.