de Juan Meléndez Valdés
Las blandas quejas de mi dulce lira,
mil lágrimas suspiros y dolores
me agrada renovar, pues sus rigores
piadoso el cielo por mi bien retira.
El dichoso zagal que tierno admira
su linda zagaleja entre las flores,
y de su llama goza y sus favores,
alegre cante lo que amor le inspira.
Yo lloré solo de mi Fili airada
el altivo desdén con triste canto,
que el eco lleve al mayoral Jovino;
alternando con cítara dorada,
ya en blando verso o dolorido llanto,
las dulces ansias de un amor divino.
A continuación se muestra el análisis del poema A don Gaspar de Jovellanos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Las blan-das que-jas de mi dul-ce li-ra,
mil lá-gri-mas sus-pi-ros y do-lo-res
me__a-gra-da re-no-var, pues sus ri-go-res
pia-do-so__el cie-lo por mi bien re-ti-ra.
El di-cho-so za-gal que tier-no__ad-mi-ra
su lin-da za-ga-le-ja__en-tre las flo-res,
y de su lla-ma go-za__y sus fa-vo-res,
a-le-gre can-te lo que__a-mor le__ins-pi-ra.
Yo llo-ré so-lo de mi Fi-li__ai-ra-da
el al-ti-vo des-dén con tris-te can-to,
que__el e-co lle-ve__al ma-yo-ral Jo-vi-no;
al-ter-nan-do con cí-ta-ra do-ra-da,
ya__en blan-do ver-so__o do-lo-ri-do llan-to,
las dul-ces an-sias de__un a-mor di-vi-no.
Las blan-das que-jas de mi dul-ce li-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mil lá-gri-mas sus-pi-ros y do-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me__a-gra-da re-no-var, pues sus ri-go-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pia-do-so__el cie-lo por mi bien re-ti-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El di-cho-so za-gal que tier-no__ad-mi-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su lin-da za-ga-le-ja__en-tre las flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de su lla-ma go-za__y sus fa-vo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-le-gre can-te lo que__a-mor le__ins-pi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo llo-ré so-lo de mi Fi-li__ai-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el al-ti-vo des-dén con tris-te can-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__el e-co lle-ve__al ma-yo-ral Jo-vi-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
al-ter-nan-do con cí-ta-ra do-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ya__en blan-do ver-so__o do-lo-ri-do llan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las dul-ces an-sias de__un a-mor di-vi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A don Gaspar de Jovellanos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.