de Góngora
Mientras Corinto, en lágrimas deshecho,
la sangre de su pecho vierte en vano,
vende Lice a un decrépito indïano
por cien escudos la mitad del lecho.
¿Quién, pues, se maravilla deste hecho,
sabiendo que halla ya paso más llano,
la bolsa abierta, el rico pelicano,
que el pelícano pobre, abierto el pecho?
Interés, ojos de oro como gato,
y gato de doblones, no Amor ciego,
que leña y plumas gasta, cien arpones
le flechó de la aljaba de un talego.
¿Qué Tremecén no desmantela un trato,
arrimándole al trato cien cañones?
A continuación se muestra el análisis del poema A cierta dama que se dejaba vencer antes del interés que del gusto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mien-tras Co-rin-to,__en lá-gri-mas des-he-cho,
la san-gre de su pe-cho vier-te__en va-no,
ven-de Li-ce__a__un de-cré-pi-to__ind-ïa-no
por cien es-cu-dos la mi-tad del le-cho.
¿Qui-én, pues, se ma-ra-vi-lla des-te__he-cho,
sa-bien-do que__ha-lla ya pa-so más lla-no,
la bol-sa__a-bier-ta,__el ri-co pe-li-ca-no,
que__el pe-lí-ca-no po-bre,__a-bier-to__el pe-cho?
In-te-rés, o-jos de__o-ro co-mo ga-to,
y ga-to de do-blo-nes, no__A-mor cie-go,
que le-ña__y plu-mas gas-ta, cien ar-po-nes
le fle-chó de la__al-ja-ba de__un ta-le-go.
¿Qué Tre-me-cén no des-man-te-la__un tra-to,
a-rri-mán-do-le__al tra-to cien ca-ño-nes?
Mien-tras Co-rin-to,__en lá-gri-mas des-he-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la san-gre de su pe-cho vier-te__en va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ven-de Li-ce__a__un de-cré-pi-to__ind-ïa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9 |
Rima: -ïano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por cien es-cu-dos la mi-tad del le-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én, pues, se ma-ra-vi-lla des-te__he-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sa-bien-do que__ha-lla ya pa-so más lla-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la bol-sa__a-bier-ta,__el ri-co pe-li-ca-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el pe-lí-ca-no po-bre,__a-bier-to__el pe-cho? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
In-te-rés, o-jos de__o-ro co-mo ga-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ato Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
y ga-to de do-blo-nes, no__A-mor cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
que le-ña__y plu-mas gas-ta, cien ar-po-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
le fle-chó de la__al-ja-ba de__un ta-le-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
¿Qué Tre-me-cén no des-man-te-la__un tra-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-9-10 |
Rima: -ato Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
a-rri-mán-do-le__al tra-to cien ca-ño-nes? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
A cierta dama que se dejaba vencer antes del interés que del gusto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.