de Rafael María Baralt
Él fue quien fulminando el hierro insano
recorrió de Colón el ancho mundo,
dejando en pos de sí surco profundo,
de gloria y triunfos su potente mano.
Truena su voz del uno al otro océano
y libertad en manantial fecundo
brotó la tierra que secó iracundo
el hado injusto del valiente hispano.
Cinco naciones, que formó su espada,
sacra aureola de perpetua lumbre
a la radiante frente le ciñeron.
Y al ver la antigua afrenta ya vengada
de los soberbios Andes en la cumbre
las sombras de los incas sonrieron.
A continuación se muestra el análisis del poema A Simón Bolívar (1) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Él fue quien ful-mi-nan-do__el hie-rro__in-sa-no
re-co-rrió de Co-lón el an-cho mun-do,
de-jan-do__en pos de sí sur-co pro-fun-do,
de glo-ria__y triun-fos su po-ten-te ma-no.
True-na su voz del u-no__al o-tro__o-cé-a-no
y li-ber-tad en ma-nan-tial fe-cun-do
bro-tó la tie-rra que se-có__i-ra-cun-do
el ha-do__in-jus-to del va-lien-te__his-pa-no.
Cin-co na-cio-nes, que for-mó su__es-pa-da,
sa-cra__au-re-o-la de per-pe-tua lum-bre
a la ra-dian-te fren-te le ci-ñe-ron.
Y__al ver la__an-ti-gua__a-fren-ta ya ven-ga-da
de los so-ber-bios An-des en la cum-bre
las som-bras de los in-cas son-rie-ron.
Él fue quien ful-mi-nan-do__el hie-rro__in-sa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
re-co-rrió de Co-lón el an-cho mun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-jan-do__en pos de sí sur-co pro-fun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de glo-ria__y triun-fos su po-ten-te ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
True-na su voz del u-no__al o-tro__o-cé-a-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-8-10 |
Rima: -éano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y li-ber-tad en ma-nan-tial fe-cun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bro-tó la tie-rra que se-có__i-ra-cun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ha-do__in-jus-to del va-lien-te__his-pa-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cin-co na-cio-nes, que for-mó su__es-pa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sa-cra__au-re-o-la de per-pe-tua lum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a la ra-dian-te fren-te le ci-ñe-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Y__al ver la__an-ti-gua__a-fren-ta ya ven-ga-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de los so-ber-bios An-des en la cum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
las som-bras de los in-cas son-rie-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -eron Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
A Simón Bolívar (1) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.