de Rafael María Baralt
Vierte tu sangre con furor insano
horrendo crimen, y al trocar la tierra
fecundiza tu sangre cuanto encierra
de sublime y heroico el pueblo hispano.
Te protege el Señor; por él, en vano
tu cuna de oro contrastó la guerra;
y del puñal, que a tu valor no aterra,
más grande y bella te guardó tu mano.
Así tras noche tenebrosa y fría
al sol más puro que el rosado Oriente
con acrecido amor saluda el hombre;
Y la belleza al contemplar del día,
del sumo Dios con pasmo reverente
saluda humilde el infernal renombre.
A continuación se muestra el análisis del poema A S. M. la reina doña Isabel II En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vier-te tu san-gre con fu-ror in-sa-no
ho-rren-do cri-men, y__al tro-car la tie-rra
fe-cun-di-za tu san-gre cuan-to__en-cie-rra
de su-bli-me__y__he-roi-co__el pue-blo__his-pa-no.
Te pro-te-ge__el Se-ñor; por él, en va-no
tu cu-na de__o-ro con-tras-tó la gue-rra;
y del pu-ñal, que__a tu va-lor no__a-te-rra,
más gran-de__y be-lla te guar-dó tu ma-no.
A-sí tras no-che te-ne-bro-sa__y frí-a
al sol más pu-ro que__el ro-sa-do__O-rien-te
con a-cre-ci-do__a-mor sa-lu-da__el hom-bre;
Y la be-lle-za__al con-tem-plar del dí-a,
del su-mo Dios con pas-mo re-ve-ren-te
sa-lu-da__hu-mil-de__el in-fer-nal re-nom-bre.
Vier-te tu san-gre con fu-ror in-sa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ho-rren-do cri-men, y__al tro-car la tie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fe-cun-di-za tu san-gre cuan-to__en-cie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de su-bli-me__y__he-roi-co__el pue-blo__his-pa-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te pro-te-ge__el Se-ñor; por él, en va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tu cu-na de__o-ro con-tras-tó la gue-rra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y del pu-ñal, que__a tu va-lor no__a-te-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más gran-de__y be-lla te guar-dó tu ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí tras no-che te-ne-bro-sa__y frí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al sol más pu-ro que__el ro-sa-do__O-rien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con a-cre-ci-do__a-mor sa-lu-da__el hom-bre; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y la be-lle-za__al con-tem-plar del dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del su-mo Dios con pas-mo re-ve-ren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sa-lu-da__hu-mil-de__el in-fer-nal re-nom-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A S. M. la reina doña Isabel II es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.