de Clemente Althaus
Desgraciada Nación, tan sólo rea
de ser menor en armas y pujanza,
en cuya reconquista hoy hace alianza
la codicia famélica europea:
no el universo sucumbir te vea,
cual res cobarde, sin blandir la lanza;
y, aunque del triunfo falte la esperanza,
entra en la cruda desigual pelea.
Cae a lo menos con honor y gloria,
y en el mayor conflicto nunca olvides
que es la lucha el deber, no la victoria;
mas, si defensa al patriotismo pides,
tal vez en ti renovará la Historia
de Salamina y Maratón las lides.
A continuación se muestra el análisis del poema A Méjico En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Des-gra-cia-da Na-ción, tan só-lo re-a
de ser me-nor en ar-mas y pu-jan-za,
en cu-ya re-con-quis-ta__hoy__ha-ce__a-lian-za
la co-di-cia fa-mé-li-ca__eu-ro-pe-a:
no__el u-ni-ver-so su-cum-bir te ve-a,
cual res co-bar-de, sin blan-dir la lan-za;
y__aun-que del triun-fo fal-te la__es-pe-ran-za,
en-tra__en la cru-da de-si-gual pe-le-a.
Ca-e__a lo me-nos con ho-nor y glo-ria,
y__en el ma-yor con-flic-to nun-ca__ol-vi-des
que__es la lu-cha__el de-ber, no la vic-to-ria;
mas, si de-fen-sa__al pa-trio-tis-mo pi-des,
tal vez en ti re-no-va-rá la__His-to-ria
de Sa-la-mi-na__y Ma-ra-tón las li-des.
Des-gra-cia-da Na-ción, tan só-lo re-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ser me-nor en ar-mas y pu-jan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en cu-ya re-con-quis-ta__hoy__ha-ce__a-lian-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-7-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la co-di-cia fa-mé-li-ca__eu-ro-pe-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no__el u-ni-ver-so su-cum-bir te ve-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cual res co-bar-de, sin blan-dir la lan-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__aun-que del triun-fo fal-te la__es-pe-ran-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tra__en la cru-da de-si-gual pe-le-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ca-e__a lo me-nos con ho-nor y glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en el ma-yor con-flic-to nun-ca__ol-vi-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ides Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__es la lu-cha__el de-ber, no la vic-to-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas, si de-fen-sa__al pa-trio-tis-mo pi-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ides Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tal vez en ti re-no-va-rá la__His-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de Sa-la-mi-na__y Ma-ra-tón las li-des. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ides Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Méjico es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.