de Adelardo López de Ayala
De Málaga la tierra encantadora
puso en tu frente cuantas rosas crías,
y el espléndido sol de Andalucía,
en tus ardientes ojos se atesora.
Cuando la risa endulza y aminora
el rayo audaz que tu mirada envía,
el alma se estremece de alegría,
bañada en luz de la primer aurora.
Un espejo te mando... -¡Error profundo!
Si al retratarte, el gozo te despierta
de admirar en tu rostro un paraíso,
mustio después encontrarás el mundo,
y temo que el espejo se convierta
en la encantada fuente de Narciso.
A continuación se muestra el análisis del poema A Isabel En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De Má-la-ga la tie-rra__en-can-ta-do-ra
pu-so__en tu fren-te cuan-tas ro-sas crí-as,
y__el es-plén-di-do sol de__An-da-lu-cí-a,
en tus ar-dien-tes o-jos se__a-te-so-ra.
Cuan-do la ri-sa__en-dul-za__y__a-mi-no-ra
el ra-yo__au-daz que tu mi-ra-da__en-ví-a,
el al-ma se__es-tre-me-ce de__a-le-grí-a,
ba-ña-da__en luz de la pri-mer au-ro-ra.
Un es-pe-jo te man-do... -¡E-rror pro-fun-do!
Si__al re-tra-tar-te,__el go-zo te des-pier-ta
de__ad-mi-rar en tu ros-tro__un pa-ra-í-so,
mus-tio des-pués en-con-tra-rás el mun-do,
y te-mo que__el es-pe-jo se con-vier-ta
en la__en-can-ta-da fuen-te de Nar-ci-so.
De Má-la-ga la tie-rra__en-can-ta-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pu-so__en tu fren-te cuan-tas ro-sas crí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el es-plén-di-do sol de__An-da-lu-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
en tus ar-dien-tes o-jos se__a-te-so-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do la ri-sa__en-dul-za__y__a-mi-no-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el ra-yo__au-daz que tu mi-ra-da__en-ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
el al-ma se__es-tre-me-ce de__a-le-grí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
ba-ña-da__en luz de la pri-mer au-ro-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Un es-pe-jo te man-do... -¡E-rror pro-fun-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-12 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Si__al re-tra-tar-te,__el go-zo te des-pier-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
de__ad-mi-rar en tu ros-tro__un pa-ra-í-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -Ãso Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
mus-tio des-pués en-con-tra-rás el mun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y te-mo que__el es-pe-jo se con-vier-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
en la__en-can-ta-da fuen-te de Nar-ci-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
A Isabel es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.