Leandro Fernández de Moratín

A Flerida, poetisa

de Leandro Fernández de Moratín

Basta Cupido ya, que a la divina
Ninfa del Turia reverente adoro:
ni espero libertad, ni alivio imploro,
y cedo alegre al astro que me inclina.

¿Qué nuevas armas tu rigor destina
contra mi vida, si defensa ignoro?
Sí, ya la admiro entre el castalio coro
la cítara pulsar griega y latina.

Ya, coronada del laurel febeo,
en altos versos llenos de dulzura,
oigo su voz, su número elegante.

Para tanto poder débil trofeo
adquieres tú; si sólo su hermosura
bastó a rendir mi corazón amante.



Poema A Flerida, poetisa de Leandro Fernández de Moratín con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Flerida, poetisa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Flerida, poetisa"

Bas-ta Cu-pi-do ya, que__a la di-vi-na
Nin-fa del Tu-ria re-ve-ren-te__a-do-ro:
ni__es-pe-ro li-ber-tad, ni__a-li-vio__im-plo-ro,
y ce-do__a-le-gre__al as-tro que me__in-cli-na.

¿Qué nue-vas ar-mas tu ri-gor des-ti-na
con-tra mi vi-da, si de-fen-sa__ig-no-ro?
, ya la__ad-mi-ro__en-tre__el cas-ta-lio co-ro
la -ta-ra pul-sar grie-ga__y la-ti-na.

Ya, co-ro-na-da del lau-rel fe-be-o,
en al-tos ver-sos lle-nos de dul-zu-ra,
oi-go su voz, su -me-ro__e-le-gan-te.

Pa-ra tan-to po-der -bil tro-fe-o
ad-quie-res ; si -lo su__her-mo-su-ra
bas-__a ren-dir mi co-ra-zón a-man-te.


Análisis verso a verso

Bas-ta Cu-pi-do ya, que__a la di-vi-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Nin-fa del Tu-ria re-ve-ren-te__a-do-ro:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ni__es-pe-ro li-ber-tad, ni__a-li-vio__im-plo-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y ce-do__a-le-gre__al as-tro que me__in-cli-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿Qué nue-vas ar-mas tu ri-gor des-ti-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con-tra mi vi-da, si de-fen-sa__ig-no-ro?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
, ya la__ad-mi-ro__en-tre__el cas-ta-lio co-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la -ta-ra pul-sar grie-ga__y la-ti-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ya, co-ro-na-da del lau-rel fe-be-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
en al-tos ver-sos lle-nos de dul-zu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
oi-go su voz, su -me-ro__e-le-gan-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Pa-ra tan-to po-der -bil tro-fe-o
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ad-quie-res ; si -lo su__her-mo-su-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
bas-__a ren-dir mi co-ra-zón a-man-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

A Flerida, poetisa es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Flerida, poetisa de Leandro Fernández de Moratín con fondo de paisaje

Poema A Flerida, poetisa de Leandro Fernández de Moratín con fondo de barca



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