Clemente Althaus

A Flérida

de Clemente Althaus

¿Qué has hecho, ingrata Flérida, que has hecho?
¡Así a tu amante dejas, y a un anciano
por un vil interés vendes tu mano
a que solo el amor tiene derecho!

¡Ay! ¡qué vida te aguarda! en mesa, en lecho,
do quier al lado de ese espectro humano,
tu dulce amante extrañarás en vano,
que no se vende con la mano el pecho.

No marmóreo palacio, áurea carroza,
claros diamantes, ni real boato
la pena aliviarán que te destroza:

mas que tal vida y el continuo trato
de tu odiado consorte, en pobre choza
con tu amante vivir te fuera grato.



Poema A Flérida de Clemente Althaus con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Flérida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Flérida"

¿Qué__has he-cho,__in-gra-ta Flé-ri-da, que__has he-cho?
¡A-__a tu__a-man-te de-jas, y__a__un an-cia-no
por un vil in-te-rés ven-des tu ma-no
a que so-lo__el a-mor tie-ne de-re-cho!

¡Ay! ¡qué vi-da te__a-guar-da!__en me-sa,__en le-cho,
do quier al la-do de__e-se__es-pec-tro__hu-ma-no,
tu dul-ce__a-man-te__ex-tra-ña-rás en va-no,
que no se ven-de con la ma-no__el pe-cho.

No mar--re-o pa-la-cio,__áu-re-a ca-rro-za,
cla-ros dia-man-tes, ni re-al bo-a-to
la pe-na__a-li-via-rán que te des-tro-za:

mas que tal vi-da__y__el con-ti-nuo tra-to
de tu__o-dia-do con-sor-te,__en po-bre cho-za
con tu__a-man-te vi-vir te fue-ra gra-to.


Análisis verso a verso

¿Qué__has he-cho,__in-gra-ta Flé-ri-da, que__has he-cho?
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-6-9-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡A-__a tu__a-man-te de-jas, y__a__un an-cia-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por un vil in-te-rés ven-des tu ma-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a que so-lo__el a-mor tie-ne de-re-cho!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Ay! ¡qué vi-da te__a-guar-da!__en me-sa,__en le-cho,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
do quier al la-do de__e-se__es-pec-tro__hu-ma-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
tu dul-ce__a-man-te__ex-tra-ña-rás en va-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que no se ven-de con la ma-no__el pe-cho.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
No mar--re-o pa-la-cio,__áu-re-a ca-rro-za,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-8-12
Rima: -oza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cla-ros dia-man-tes, ni re-al bo-a-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ato Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
la pe-na__a-li-via-rán que te des-tro-za:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -oza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
mas que tal vi-da__y__el con-ti-nuo tra-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-9
Rima: -ato Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
de tu__o-dia-do con-sor-te,__en po-bre cho-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -oza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
con tu__a-man-te vi-vir te fue-ra gra-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ato Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B

A Flérida es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Flérida de Clemente Althaus con fondo de paisaje

Poema A Flérida de Clemente Althaus con fondo de barca



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