Clemente Althaus

A España (2 Althaus)

de Clemente Althaus

¡Con cuán fiel semejanza, dulce España,
tú sobretodo, bella Andalucía
me representas a la patria mía,
cuyo recuerdo siempre me acompaña!

Tanto tu idioma al peregrino engaña,
de tus hijas la gracia y gallardía
y de tu puro cielo la alegría,
que tal vez no se juzga en tierra extraña.

Mas presto el llanto a su pupila asoma,
y se aflige de nuevo el pecho amante,
cuando, advirtiendo en breve su error vano,

ve que, aunque en claro cielo, dulce idioma
y bellas hijas ¡ay! tan semejante,
no es este suelo al fin el peruano.



Poema A España (2 Althaus) de Clemente Althaus con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A España (2 Althaus) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A España (2 Althaus)"

¡Con cuán fiel se-me-jan-za, dul-ce__Es-pa-ña,
so-bre-to-do, be-lla__An-da-lu--a
me re-pre-sen-tas a la pa-tria -a,
cu-yo re-cuer-do siem-pre me__a-com-pa-ña!

Tan-to tu__i-dio-ma__al pe-re-gri-no__en-ga-ña,
de tus hi-jas la gra-cia__y ga-llar--a
y de tu pu-ro cie-lo la__a-le-grí-a,
que tal vez no se juz-ga__en tie-rra__ex-tra-ña.

Mas pres-to__el llan-to__a su pu-pi-la__a-so-ma,
y se__a-fli-ge de nue-vo__el pe-cho__a-man-te,
cuan-do,__ad-vir-tien-do__en bre-ve su__e-rror va-no,

ve que,__aun-que__en cla-ro cie-lo, dul-ce__i-dio-ma
y be-llas hi-jas ¡ay! tan se-me-jan-te,
no__es es-te sue-lo__al fin el pe-rua-no.


Análisis verso a verso

¡Con cuán fiel se-me-jan-za, dul-ce__Es-pa-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
so-bre-to-do, be-lla__An-da-lu--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
me re-pre-sen-tas a la pa-tria -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cu-yo re-cuer-do siem-pre me__a-com-pa-ña!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Tan-to tu__i-dio-ma__al pe-re-gri-no__en-ga-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de tus hi-jas la gra-cia__y ga-llar--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y de tu pu-ro cie-lo la__a-le-grí-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que tal vez no se juz-ga__en tie-rra__ex-tra-ña.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mas pres-to__el llan-to__a su pu-pi-la__a-so-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -oma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y se__a-fli-ge de nue-vo__el pe-cho__a-man-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
cuan-do,__ad-vir-tien-do__en bre-ve su__e-rror va-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
ve que,__aun-que__en cla-ro cie-lo, dul-ce__i-dio-ma
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-2-4-6-8-10
Rima: -oma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y be-llas hi-jas ¡ay! tan se-me-jan-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
no__es es-te sue-lo__al fin el pe-rua-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-5-6-9
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

A España (2 Althaus) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A España (2 Althaus) de Clemente Althaus con fondo de paisaje

Poema A España (2 Althaus) de Clemente Althaus con fondo de barca



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