de Manuel del Palacio
Gloria y honor de la italiana escena,
Grato tu nombre para mi resuena
Cuando á tu inmensidad remonto el vuelo.
Ya del crímen arrastres la cadena,
Siempre en el alma de emociones llena
Deja tu inspiración dulce consuelo.
Do quier te sigue como yo te sigo,
Acudiendo á tu voz como yo acudo:
De dar en un aplauso y un saludo
Galardon al artista y al amigo.
A continuación se muestra el análisis del poema A Ernesto Rossi En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Glo-ria__y__ho-nor de la__i-ta-lia-na__es-ce-na,
Gra-to tu nom-bre pa-ra mi re-sue-na
Cuan-do__á tu__in-men-si-dad re-mon-to__el vue-lo.
Ya del crí-men a-rras-tres la ca-de-na,
Siem-pre__en el al-ma de__e-mo-cio-nes lle-na
De-ja tu__ins-pi-ra-ción dul-ce con-sue-lo.
Do quier te si-gue co-mo yo te si-go,
A-cu-dien-do__á tu voz co-mo yo__a-cu-do:
De dar en un a-plau-so__y__un sa-lu-do
Ga-lar-don al ar-tis-ta__y__al a-mi-go.
Glo-ria__y__ho-nor de la__i-ta-lia-na__es-ce-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gra-to tu nom-bre pa-ra mi re-sue-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do__á tu__in-men-si-dad re-mon-to__el vue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ya del crí-men a-rras-tres la ca-de-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Siem-pre__en el al-ma de__e-mo-cio-nes lle-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-ja tu__ins-pi-ra-ción dul-ce con-sue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Do quier te si-gue co-mo yo te si-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-cu-dien-do__á tu voz co-mo yo__a-cu-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De dar en un a-plau-so__y__un sa-lu-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ga-lar-don al ar-tis-ta__y__al a-mi-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A Ernesto Rossi es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.