de Adelardo López de Ayala
Cuando cantas en dulce melodía
la Oración de la Virgen, me parece
que otra vez el Arcángel aparece
y se postra a las plantas de María.
De aquel hondo misterio la alegría
mi espíritu levanta y ennoblece;
la niebla se disipa, y se esclarece
la estrecha senda que al Empíreo guía.
Hoy que tu pura voz ha enmudecido,
entre el cielo y el mundo denso velo
van poniendo las sombras del olvido...
¡Ay! Canta, Emilia, que escucharte anhelo,
para mirar de nuevo establecido
el contacto del mundo con el cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema A Emilia (López de Ayala) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do can-tas en dul-ce me-lo-dí-a
la__O-ra-ción de la Vir-gen, me pa-re-ce
que__o-tra vez el Ar-cán-gel a-pa-re-ce
y se pos-tra__a las plan-tas de Ma-rí-a.
De__a-quel hon-do mis-te-rio la__a-le-grí-a
mi__es-pí-ri-tu le-van-ta__y__en-no-ble-ce;
la nie-bla se di-si-pa,__y se__es-cla-re-ce
la__es-tre-cha sen-da que__al Em-pí-re-o guí-a.
Hoy que tu pu-ra voz ha__en-mu-de-ci-do,
en-tre__el cie-lo__y__el mun-do den-so ve-lo
van po-nien-do las som-bras del ol-vi-do...
¡Ay! Can-ta,__E-mi-lia, que__es-cu-char-te__an-he-lo,
pa-ra mi-rar de nue-vo__es-ta-ble-ci-do
el con-tac-to del mun-do con el cie-lo.
Cuan-do can-tas en dul-ce me-lo-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__O-ra-ción de la Vir-gen, me pa-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__o-tra vez el Ar-cán-gel a-pa-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y se pos-tra__a las plan-tas de Ma-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__a-quel hon-do mis-te-rio la__a-le-grí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi__es-pí-ri-tu le-van-ta__y__en-no-ble-ce; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la nie-bla se di-si-pa,__y se__es-cla-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__es-tre-cha sen-da que__al Em-pí-re-o guí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy que tu pu-ra voz ha__en-mu-de-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-tre__el cie-lo__y__el mun-do den-so ve-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
van po-nien-do las som-bras del ol-vi-do... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Ay! Can-ta,__E-mi-lia, que__es-cu-char-te__an-he-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra mi-rar de nue-vo__es-ta-ble-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el con-tac-to del mun-do con el cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Emilia (López de Ayala) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.