Rafael María Baralt

A Dios I

de Rafael María Baralt

Perlas son de tu manto las estrellas;
tu corona los soles que al vacío
prendió tu mano, y de tu imperio pío
espada y cetro al par son las centellas.

Por el éter y el mar andas sin huellas;
y cuando el huracán suelta bravío
sus mil voces de un polo al otro frío,
con tu voz inmortal sus labios sellas.

Doquiera estás; doquier llevan tu nombre
mares, desiertos, bosques y palacios,
cielos y abismos, el animal, el hombre.

Aunque estrechos la mente y los espacios
te llevan, ¡oh Señor!, sin contenerte;
te adoran, ¡oh Señor!, sin conocerte.



Poema A Dios I de Rafael María Baralt con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Dios I En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Dios I"

Per-las son de tu man-to las es-tre-llas;
tu co-ro-na los so-les que__al va--o
pren-dió tu ma-no,__y de tu__im-pe-rio -o
es-pa-da__y ce-tro__al par son las cen-te-llas.

Por el é-ter y__el mar an-das sin hue-llas;
y cuan-do__el hu-ra-cán suel-ta bra--o
sus mil vo-ces de__un po-lo__al o-tro frí-o,
con tu voz in-mor-tal sus la-bios se-llas.

Do-quie-ra__es-tás; do-quier lle-van tu nom-bre
ma-res, de-sier-tos, bos-ques y pa-la-cios,
cie-los y__a-bis-mos, el a-ni-mal, el hom-bre.

Aun-que__es-tre-chos la men-te__y los es-pa-cios
te lle-van, ¡oh Se-ñor,! sin con-te-ner-te;
te__a-do-ran, ¡oh Se-ñor,! sin co-no-cer-te.


Análisis verso a verso

Per-las son de tu man-to las es-tre-llas;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tu co-ro-na los so-les que__al va--o
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pren-dió tu ma-no,__y de tu__im-pe-rio -o
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
es-pa-da__y ce-tro__al par son las cen-te-llas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-7-10
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Por el é-ter y__el mar an-das sin hue-llas;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y cuan-do__el hu-ra-cán suel-ta bra--o
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sus mil vo-ces de__un po-lo__al o-tro frí-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-7-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con tu voz in-mor-tal sus la-bios se-llas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Do-quie-ra__es-tás; do-quier lle-van tu nom-bre
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -ombre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ma-res, de-sier-tos, bos-ques y pa-la-cios,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -acios Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
cie-los y__a-bis-mos, el a-ni-mal, el hom-bre.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11
Rima: -ombre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Aun-que__es-tre-chos la men-te__y los es-pa-cios
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -acios Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
te lle-van, ¡oh Se-ñor,! sin con-te-ner-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
te__a-do-ran, ¡oh Se-ñor,! sin co-no-cer-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

A Dios I es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Dios I de Rafael María Baralt con fondo de paisaje

Poema A Dios I de Rafael María Baralt con fondo de barca



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