Clemente Althaus

A Dios (4 Althaus)

de Clemente Althaus

Templa, Señor, tu rigorosa saña,
y a nosotros los ojos ya convierte
de tu dulce piedad; mira a la Muerte
embotar en nosotros su guadaña.

Nuevo sepulcro cada aurora baña
el llanto nuestro, y sin cesar se vierte;
ve a la peruana esposa, al joven fuerte
morir, y a la vïuda en tierra extraña.

Morir en apartado suelo ajeno,
desventura mayor que otra ninguna,
excusa a los que viven: oh Dios bueno,

tu piedad a los nuestros nos reúna,
y nos dé tumba en su materno seno
la dulce tierra que nos dio la cuna.




Poema A Dios (4 Althaus) de Clemente Althaus con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Dios (4 Althaus) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Dios (4 Althaus)"

Tem-pla, Se-ñor, tu ri-go-ro-sa sa-ña,
y__a no-so-tros los o-jos ya con-vier-te
de tu dul-ce pie-dad; mi-ra__a la Muer-te
em-bo-tar en no-so-tros su gua-da-ña.

Nue-vo se-pul-cro ca-da__au-ro-ra ba-ña
el llan-to nues-tro,__y sin ce-sar se vier-te;
ve__a la pe-rua-na__es-po-sa,__al jo-ven fuer-te
mo-rir, y__a la vï-u-da__en tie-rra__ex-tra-ña.

Mo-rir en a-par-ta-do sue-lo__a-je-no,
des-ven-tu-ra ma-yor que__o-tra nin-gu-na,
ex-cu-sa__a los que vi-ven: oh Dios bue-no,

tu pie-dad a los nues-tros nos re-ú-na,
y nos tum-ba__en su ma-ter-no se-no
la dul-ce tie-rra que nos dio la cu-na.


Análisis verso a verso

Tem-pla, Se-ñor, tu ri-go-ro-sa sa-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__a no-so-tros los o-jos ya con-vier-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de tu dul-ce pie-dad; mi-ra__a la Muer-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
em-bo-tar en no-so-tros su gua-da-ña.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Nue-vo se-pul-cro ca-da__au-ro-ra ba-ña
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el llan-to nues-tro,__y sin ce-sar se vier-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ve__a la pe-rua-na__es-po-sa,__al jo-ven fuer-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mo-rir, y__a la vï-u-da__en tie-rra__ex-tra-ña.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mo-rir en a-par-ta-do sue-lo__a-je-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -eno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
des-ven-tu-ra ma-yor que__o-tra nin-gu-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ex-cu-sa__a los que vi-ven: oh Dios bue-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10
Rima: -eno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
tu pie-dad a los nues-tros nos re-ú-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -úna Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
y nos tum-ba__en su ma-ter-no se-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10
Rima: -eno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
la dul-ce tie-rra que nos dio la cu-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

A Dios (4 Althaus) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Dios (4 Althaus) de Clemente Althaus con fondo de paisaje


Poema A Dios (4 Althaus) de Clemente Althaus con fondo de barca




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