de Rubén Darío
HORAS de pesadumbre y de tristeza
Paso en mi soledad. Pero Cervantes
Es buen amigo. Endulza mis instantes
Ásperos, y reposa mi cabeza.
Él es la vida y la naturaleza;
Regala un yelmo de oro y de diamantes
A mis sueños errantes.
Es para mí: suspira, ríe y reza.
Cristiano y amoroso y caballero
Parla como un arroyo cristalino.
Así le admiro y quiero.
Viendo cómo el destino
Hace que regocije al mundo entero
¡La tristeza inmortal de ser divino!
A continuación se muestra el análisis del poema A Cervantes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
HO-RAS de pe-sa-dum-bre__y de tris-te-za
Pa-so__en mi so-le-dad. Pe-ro Cer-van-tes
Es buen a-mi-go. En-dul-za mis ins-tan-tes
Ás-pe-ros, y re-po-sa mi ca-be-za.
Él es la vi-da__y la na-tu-ra-le-za;
Re-ga-la__un yel-mo de__o-ro__y de dia-man-tes
A mis sue-ños e-rran-tes.
Es pa-ra mí: sus-pi-ra, rí-e__y re-za.
Cris-tia-no__y__a-mo-ro-so__y ca-ba-lle-ro
Par-la co-mo__un a-rro-yo cris-ta-li-no.
A-sí le__ad-mi-ro__y quie-ro.
Vien-do có-mo__el des-ti-no
Ha-ce que re-go-ci-je__al mun-do__en-te-ro
¡La tris-te-za__in-mor-tal de ser di-vi-no!
HO-RAS de pe-sa-dum-bre__y de tris-te-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-so__en mi so-le-dad. Pe-ro Cer-van-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es buen a-mi-go. En-dul-za mis ins-tan-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-11 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ás-pe-ros, y re-po-sa mi ca-be-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Él es la vi-da__y la na-tu-ra-le-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Re-ga-la__un yel-mo de__o-ro__y de dia-man-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A mis sue-ños e-rran-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6 |
Rima: -antes Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
Es pa-ra mí: sus-pi-ra, rí-e__y re-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cris-tia-no__y__a-mo-ro-so__y ca-ba-lle-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Par-la co-mo__un a-rro-yo cris-ta-li-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A-sí le__ad-mi-ro__y quie-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6 |
Rima: -ero Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c |
Vien-do có-mo__el des-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6 |
Rima: -ino Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d |
Ha-ce que re-go-ci-je__al mun-do__en-te-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡La tris-te-za__in-mor-tal de ser di-vi-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Cervantes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.