de Juan de Arguijo
A tí, de alegres vides coronado,
Baco, gran padre domador de Oriente,
He de cantar; á tí, que blandamente
Tiemplas la fuerza del mayor cuidado;
Ora castigues á Licurgo aírado,
O á Penteo en tus aras insolente,
Ora te mire la festiva gente
En sus convites dulce y regalado,
O ya de tu Ariadna al alto asiento
Subas ufano la mortal corona
Vén fácil, vén humano al canto mio;
Que si no desmerece el sacro aliento,
Mi voz penetrará la opuesta zona,
Y al Tibre envidiará el Hispalio rio.
A continuación se muestra el análisis del poema A Baco En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A tí, de__a-le-gres vi-des co-ro-na-do,
Ba-co, gran pa-dre do-ma-dor de__O-rien-te,
He de can-tar; á tí, que blan-da-men-te
Tiem-plas la fuer-za del ma-yor cui-da-do;
O-ra cas-ti-gues á Li-cur-go__a-í-ra-do,
O__á Pen-te-o__en tus a-ras in-so-len-te,
O-ra te mi-re la fes-ti-va gen-te
En sus con-vi-tes dul-ce__y re-ga-la-do,
O ya de tu__A-riad-na__al al-to__a-sien-to
Su-bas u-fa-no la mor-tal co-ro-na
Vén fá-cil, vén hu-ma-no__al can-to mio;
Que si no des-me-re-ce__el sa-cro__a-lien-to,
Mi voz pe-ne-tra-rá la__o-pues-ta zo-na,
Y__al Ti-bre__en-vi-dia-rá__el His-pa-lio rio.
A tí, de__a-le-gres vi-des co-ro-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ba-co, gran pa-dre do-ma-dor de__O-rien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
He de can-tar; á tí, que blan-da-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tiem-plas la fuer-za del ma-yor cui-da-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
O-ra cas-ti-gues á Li-cur-go__a-í-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãrado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
O__á Pen-te-o__en tus a-ras in-so-len-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
O-ra te mi-re la fes-ti-va gen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En sus con-vi-tes dul-ce__y re-ga-la-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
O ya de tu__A-riad-na__al al-to__a-sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-6-7-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Su-bas u-fa-no la mor-tal co-ro-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Vén fá-cil, vén hu-ma-no__al can-to mio; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -o Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Que si no des-me-re-ce__el sa-cro__a-lien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mi voz pe-ne-tra-rá la__o-pues-ta zo-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__al Ti-bre__en-vi-dia-rá__el His-pa-lio rio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -o Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
A Baco es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.