de Manuel María de Arjona
Hallar piedad con llantos lastimeros
entre los hombres Arión intenta,
y le es más fácil que un delfín la sienta,
que no los despiadados marineros.
Pues rendido a sus trinos lisonjeros
Benigno el pez al joven se presenta,
y en su espalda la noble carga ostenta
que arrojaron sus necios compañeros.
¡Ay, Albino! Conócelo algún día,
ni más el plectro con gemidos vanos
intente ya domar la turba impía.
No se vencen así pechos humanos:
busquemos en los tigres compañía,
y verás que nos son menos tiranos.
A continuación se muestra el análisis del poema A Albino En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ha-llar pie-dad con llan-tos las-ti-me-ros
en-tre los hom-bres A-rión in-ten-ta,
y le__es más fá-cil que__un del-fín la sien-ta,
que no los des-pia-da-dos ma-ri-ne-ros.
Pues ren-di-do__a sus tri-nos li-son-je-ros
Be-nig-no__el pez al jo-ven se pre-sen-ta,
y__en su__es-pal-da la no-ble car-ga__os-ten-ta
que__a-rro-ja-ron sus ne-cios com-pa-ñe-ros.
¡Ay,__Al-bi-no! Co-nó-ce-lo__al-gún dí-a,
ni más el plec-tro con ge-mi-dos va-nos
in-ten-te ya do-mar la tur-ba__im-pí-a.
No se ven-cen a-sí pe-chos hu-ma-nos:
bus-que-mos en los ti-gres com-pa-ñí-a,
y ve-rás que nos son me-nos ti-ra-nos.
Ha-llar pie-dad con llan-tos las-ti-me-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-tre los hom-bres A-rión in-ten-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y le__es más fá-cil que__un del-fín la sien-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no los des-pia-da-dos ma-ri-ne-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues ren-di-do__a sus tri-nos li-son-je-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Be-nig-no__el pez al jo-ven se pre-sen-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en su__es-pal-da la no-ble car-ga__os-ten-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-rro-ja-ron sus ne-cios com-pa-ñe-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ay,__Al-bi-no! Co-nó-ce-lo__al-gún dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni más el plec-tro con ge-mi-dos va-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
in-ten-te ya do-mar la tur-ba__im-pí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
No se ven-cen a-sí pe-chos hu-ma-nos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
bus-que-mos en los ti-gres com-pa-ñí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ve-rás que nos son me-nos ti-ra-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Albino es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.