Miguel Hernández

26

de Miguel Hernández

26
por una senda van los hortelanos,
que es la sagrada hora del regreso,
con la sangre injuriada por el peso
de inviernos, primaveras y veranos.
Vienen de los esfuerzos sobrehumanos
y van a la canción, y van al beso,
y van dejando por el aire impreso
un olor de herramientas y de manos.
Por otra senda yo, por otra senda
que no conduce al beso aunque es la hora,
sino que merodea sin destino.
Bajo su frente trágica y tremenda,
un toro solo en la ribera llora
olvidando que es toro y masculino.



Poema 26 de Miguel Hernández con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema 26 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "26"

2
por u-na sen-da van los hor-te-la-nos,
que__es la sa-gra-da__ho-ra del re-gre-so,
con la san-gre__in-ju-ria-da por el pe-so
de__in-vier-nos, pri-ma-ve-ras y ve-ra-nos.
Vie-nen de los es-fuer-zos so-brehu-ma-nos
y van a la can-ción, y van al be-so,
y van de-jan-do por el ai-re__im-pre-so
un o-lor de__he-rra-mien-tas y de ma-nos.
Por o-tra sen-da yo, por o-tra sen-da
que no con-du-ce__al be-so__aun-que__es la__ho-ra,
si-no que me-ro-de-a sin des-ti-no.
Ba-jo su fren-te trá-gi-ca__y tre-men-da,
un to-ro so-lo__en la ri-be-ra llo-ra
ol-vi-dan-do que__es to-ro__y mas-cu-li-no.


Análisis verso a verso

por u-na sen-da van los hor-te-la-nos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -anos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__es la sa-gra-da__ho-ra del re-gre-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-9
Rima: -eso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con la san-gre__in-ju-ria-da por el pe-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -eso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__in-vier-nos, pri-ma-ve-ras y ve-ra-nos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -anos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Vie-nen de los es-fuer-zos so-brehu-ma-nos
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -anos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y van a la can-ción, y van al be-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10
Rima: -eso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y van de-jan-do por el ai-re__im-pre-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -eso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
un o-lor de__he-rra-mien-tas y de ma-nos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -anos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Por o-tra sen-da yo, por o-tra sen-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -enda Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que no con-du-ce__al be-so__aun-que__es la__ho-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-7-8-9
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
si-no que me-ro-de-a sin des-ti-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Ba-jo su fren-te trá-gi-ca__y tre-men-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -enda Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
un to-ro so-lo__en la ri-be-ra llo-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ol-vi-dan-do que__es to-ro__y mas-cu-li-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

26 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema 26 de Miguel Hernández con fondo de paisaje

Poema 26 de Miguel Hernández con fondo de barca



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