de Miguel Hernández
20
no me conformo, no: me desespero
como si fuera un huracán de lava
en el presidio de una almendra esclava
o en el penal colgante de un jilguero.
Besarte fue besar un avispero
que me clama al tormento y me desclava
y cava un hoyo fúnebre y lo cava
dentro del corazón donde me muero.
No me conformo, no: ya es tanto y tanto
idolatrar la imagen de tu beso
y perseguir el curso de tu aroma.
Un enterrado vivo por el llanto,
una revolución dentro de un hueso,
un rayo soy sujeto a una redoma.
A continuación se muestra el análisis del poema 20 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
2
no me con-for-mo, no: me de-ses-pe-ro
co-mo si fue-ra__un hu-ra-cán de la-va
en el pre-si-dio de__u-na__al-men-dra__es-cla-va
o__en el pe-nal col-gan-te de__un jil-gue-ro.
Be-sar-te fue be-sar un a-vis-pe-ro
que me cla-ma__al tor-men-to__y me des-cla-va
y ca-va__un ho-yo fú-ne-bre__y lo ca-va
den-tro del co-ra-zón don-de me mue-ro.
No me con-for-mo, no: ya__es tan-to__y tan-to
i-do-la-trar la__i-ma-gen de tu be-so
y per-se-guir el cur-so de tu__a-ro-ma.
Un en-te-rra-do vi-vo por el llan-to,
u-na re-vo-lu-ción den-tro de__un hue-so,
un ra-yo soy su-je-to__a__u-na re-do-ma.
no me con-for-mo, no: me de-ses-pe-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo si fue-ra__un hu-ra-cán de la-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ava Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en el pre-si-dio de__u-na__al-men-dra__es-cla-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ava Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o__en el pe-nal col-gan-te de__un jil-gue-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Be-sar-te fue be-sar un a-vis-pe-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que me cla-ma__al tor-men-to__y me des-cla-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ava Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ca-va__un ho-yo fú-ne-bre__y lo ca-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ava Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
den-tro del co-ra-zón don-de me mue-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No me con-for-mo, no: ya__es tan-to__y tan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
i-do-la-trar la__i-ma-gen de tu be-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y per-se-guir el cur-so de tu__a-ro-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Un en-te-rra-do vi-vo por el llan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
u-na re-vo-lu-ción den-tro de__un hue-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-9-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
un ra-yo soy su-je-to__a__u-na re-do-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
20 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.