Miguel Hernández

2

de Miguel Hernández

2
¿no cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
¿no cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?
este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.
Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores.



Poema 2 de Miguel Hernández con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema 2 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "2"


¿no ce-sa-__es-te ra-yo que me__ha-bi-ta
el co-ra-zón de__e-xas-pe-ra-das fie-ras
y de fra-guas co--ri-cas y__he-rre-ras
don-de__el me-tal más fres-co se mar-chi-ta?
¿no ce-sa-__es-ta ter-ca__es-ta-lac-ti-ta
de cul-ti-var sus du-ras ca-be-lle-ras
co-mo__es-pa-das y -gi-das ho-gue-ras
ha-cia mi co-ra-zón que mu-ge__y gri-ta?
es-te ra-yo ni ce-sa ni se__a-go-ta:
de mis-mo to- su pro-ce-den-cia
y__e-jer-ci-ta__en mis-mo sus fu-ro-res.
Es-ta__obs-ti-na-da pie-dra de bro-ta
y so-bre di-ri-ge la__in-sis-ten-cia
de sus llu-vio-sos ra-yos des-truc-to-res.


Análisis verso a verso

¿no ce-sa-__es-te ra-yo que me__ha-bi-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-10
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el co-ra-zón de__e-xas-pe-ra-das fie-ras
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y de fra-guas co--ri-cas y__he-rre-ras
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
don-de__el me-tal más fres-co se mar-chi-ta?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿no ce-sa-__es-ta ter-ca__es-ta-lac-ti-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-10
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de cul-ti-var sus du-ras ca-be-lle-ras
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
co-mo__es-pa-das y -gi-das ho-gue-ras
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ha-cia mi co-ra-zón que mu-ge__y gri-ta?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
es-te ra-yo ni ce-sa ni se__a-go-ta:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ota Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de mis-mo to- su pro-ce-den-cia
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__e-jer-ci-ta__en mis-mo sus fu-ro-res.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Es-ta__obs-ti-na-da pie-dra de bro-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10
Rima: -ota Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y so-bre di-ri-ge la__in-sis-ten-cia
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
de sus llu-vio-sos ra-yos des-truc-to-res.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

2 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema 2 de Miguel Hernández con fondo de paisaje

Poema 2 de Miguel Hernández con fondo de barca



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