de Miguel Hernández
18
ya de su creación, tal vez, alhaja
algún sereno aparte campesino
el algarrobo, el haya, el roble, el pino
que ha de dar la materia de mi caja.
Ya, tal vez, la combate y trabaja
el talador con ímpetu asesino
y, tal vez, por la cuesta del camino
sangrando subre y resonando baja.
Ya, tal vez, la reduce a geometría,
a pliegos aplanados quien apresta
el último refugio a todo vivo.
Y cierta y sin tal vez, la tierra umbría
desde la eternidad está dispuesta
a recibir mi adiós definitivo.
A continuación se muestra el análisis del poema 18 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
1
ya de su cre-a-ción, tal vez, al-ha-ja
al-gún se-re-no__a-par-te cam-pe-si-no
el al-ga-rro-bo,__el ha-ya,__el ro-ble,__el pi-no
que__ha de dar la ma-te-ria de mi ca-ja.
Ya, tal vez, la com-ba-te__y tra-ba-ja
el ta-la-dor con ím-pe-tu__a-se-si-no
y tal vez, por la cues-ta del ca-mi-no
san-gran-do su-bre__y re-so-nan-do ba-ja.
Ya, tal vez, la re-du-ce__a ge-o-me-trí-a,
a plie-gos a-pla-na-dos quien a-pres-ta
el úl-ti-mo re-fu-gio__a to-do vi-vo.
Y cier-ta__y sin tal vez, la tie-rra__um-brí-a
des-de la__e-ter-ni-dad es-tá dis-pues-ta
a re-ci-bir mi__a-diós de-fi-ni-ti-vo.
ya de su cre-a-ción, tal vez, al-ha-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-8-10 |
Rima: -aja Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al-gún se-re-no__a-par-te cam-pe-si-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el al-ga-rro-bo,__el ha-ya,__el ro-ble,__el pi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__ha de dar la ma-te-ria de mi ca-ja. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aja Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya, tal vez, la com-ba-te__y tra-ba-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9 |
Rima: -aja Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el ta-la-dor con ím-pe-tu__a-se-si-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tal vez, por la cues-ta del ca-mi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
san-gran-do su-bre__y re-so-nan-do ba-ja. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aja Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya, tal vez, la re-du-ce__a ge-o-me-trí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a plie-gos a-pla-na-dos quien a-pres-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el úl-ti-mo re-fu-gio__a to-do vi-vo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Y cier-ta__y sin tal vez, la tie-rra__um-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-de la__e-ter-ni-dad es-tá dis-pues-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a re-ci-bir mi__a-diós de-fi-ni-ti-vo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
18 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.