de Miguel Hernández
16
si la sangre también, como el cabello,
con el dolor y el tiempo encaneciera,
mi sangre, roja hasta el carbunclo, fuera
pálida hasta el temor y hasta el destello.
Desde que me conozco me querello
tanto de tanto andar de fiera en fiera
sangre, y ya no es mi sangre una nevera
porque la nieve no se ocupa de ello.
Si el tiempo y el dolor fueran de plata
surcada como van diciendo quienes
a sus obligatorias y verdugas
reliquias dan lugar, como la nata,
mi corazón tendría ya las sienes
espumosas de canas y de arrugas.
A continuación se muestra el análisis del poema 16 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
1
si la san-gre tam-bién, co-mo__el ca-be-llo,
con el do-lor y__el tiem-po__en-ca-ne-cie-ra,
mi san-gre, ro-ja__has-ta__el car-bun-clo, fue-ra
pá-li-da__has-ta__el te-mor y__has-ta__el des-te-llo.
Des-de que me co-noz-co me que-re-llo
tan-to de tan-to__an-dar de fie-ra__en fie-ra
san-gre,__y ya no__es mi san-gre__u-na ne-ve-ra
por-que la nie-ve no se__o-cu-pa de__e-llo.
Si__el tiem-po__y__el do-lor fue-ran de pla-ta
sur-ca-da co-mo van di-cien-do quie-nes
a sus o-bli-ga-to-rias y ver-du-gas
re-li-quias dan lu-gar, co-mo la na-ta,
mi co-ra-zón ten-drí-a ya las sie-nes
es-pu-mo-sas de ca-nas y de__a-rru-gas.
si la san-gre tam-bién, co-mo__el ca-be-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con el do-lor y__el tiem-po__en-ca-ne-cie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi san-gre, ro-ja__has-ta__el car-bun-clo, fue-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pá-li-da__has-ta__el te-mor y__has-ta__el des-te-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-de que me co-noz-co me que-re-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tan-to de tan-to__an-dar de fie-ra__en fie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
san-gre,__y ya no__es mi san-gre__u-na ne-ve-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que la nie-ve no se__o-cu-pa de__e-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__el tiem-po__y__el do-lor fue-ran de pla-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9 |
Rima: -ata Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sur-ca-da co-mo van di-cien-do quie-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a sus o-bli-ga-to-rias y ver-du-gas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ugas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
re-li-quias dan lu-gar, co-mo la na-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi co-ra-zón ten-drí-a ya las sie-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-pu-mo-sas de ca-nas y de__a-rru-gas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ugas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
16 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.