Miguel Hernández

14

de Miguel Hernández

14
silencio de metal triste y sonoro,
espadas congregando con amores
en el final de huesos destructores
de la región volcánica del toro.
Una humedad de femenino oro
que olió puso en su sangre resplandores,
y refugió un bramido entre las flores
como un huracanado y vasto lloro.
De amorosas y cálidas cornadas
cubriendo está los trebolares tiernos
con el dolor de mil enamorados.
Bajo su piel las furias refugiadas
son en el nacimiento de sus cuernos
pensamientos de muerte edificados.



Poema 14 de Miguel Hernández con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema 14 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "14"

1
si-len-cio de me-tal tris-te__y so-no-ro,
es-pa-das con-gre-gan-do con a-mo-res
en el fi-nal de__hue-sos des-truc-to-res
de la re-gión vol--ni-ca del to-ro.
U-na__hu-me-dad de fe-me-ni-no__o-ro
que__o-lió pu-so__en su san-gre res-plan-do-res,
y re-fu-gió__un bra-mi-do__en-tre las flo-res
co-mo__un hu-ra-ca-na-do__y vas-to llo-ro.
De__a-mo-ro-sas y -li-das cor-na-das
cu-brien-do__es- los tre-bo-la-res tier-nos
con el do-lor de mil e-na-mo-ra-dos.
Ba-jo su piel las fu-rias re-fu-gia-das
son en el na-ci-mien-to de sus cuer-nos
pen-sa-mien-tos de muer-te__e-di-fi-ca-dos.


Análisis verso a verso

si-len-cio de me-tal tris-te__y so-no-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
es-pa-das con-gre-gan-do con a-mo-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en el fi-nal de__hue-sos des-truc-to-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-9
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de la re-gión vol--ni-ca del to-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
U-na__hu-me-dad de fe-me-ni-no__o-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__o-lió pu-so__en su san-gre res-plan-do-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y re-fu-gió__un bra-mi-do__en-tre las flo-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-4-6-7-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
co-mo__un hu-ra-ca-na-do__y vas-to llo-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De__a-mo-ro-sas y -li-das cor-na-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -adas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cu-brien-do__es- los tre-bo-la-res tier-nos
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ernos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
con el do-lor de mil e-na-mo-ra-dos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Ba-jo su piel las fu-rias re-fu-gia-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -adas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
son en el na-ci-mien-to de sus cuer-nos
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ernos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
pen-sa-mien-tos de muer-te__e-di-fi-ca-dos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

14 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema 14 de Miguel Hernández con fondo de paisaje

Poema 14 de Miguel Hernández con fondo de barca



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