de Lope de Vega
Ángel divino, que en humano y tierno
velo te goza el mundo, ¡oh!, no consuma
el mar del tiempo, ni su blanca espuma
cubra tu frente su nevado invierno
beldad que del artífice superno
imagen pura fuiste en cifra y suma,
sujeto de mi lengua y de mi pluma,
cuya hermosura me ha de hacer eterno;
centro del alma venturosa mía,
en quien el armonía y compostura
del mundo superior contemplo y veo.
Alba, Lucinda, cielo, sol, luz, día,
para siempre el altar de tu hermosura
ofrece su memoria mi deseo
A continuación se muestra el análisis del poema Ángel divino, que en humano y tierno En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Án-gel di-vi-no, que__en hu-ma-no__y tier-no
ve-lo te go-za__el mun-do,__¡oh,! no con-su-ma
el mar del tiem-po, ni su blan-ca__es-pu-ma
cu-bra tu fren-te su ne-va-do__in-vier-no
bel-dad que del ar-tí-fi-ce su-per-no
i-ma-gen pu-ra fuis-te__en ci-fra__y su-ma,
su-je-to de mi len-gua__y de mi plu-ma,
cu-ya__her-mo-su-ra me__ha de__ha-cer e-ter-no;
cen-tro del al-ma ven-tu-ro-sa mí-a,
en quien el ar-mo-ní-a__y com-pos-tu-ra
del mun-do su-pe-rior con-tem-plo__y ve-o.
Al-ba, Lu-cin-da, cie-lo, sol, luz, dí-a,
pa-ra siem-pre__el al-tar de tu__her-mo-su-ra
o-fre-ce su me-mo-ria mi de-se-o
Án-gel di-vi-no, que__en hu-ma-no__y tier-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ve-lo te go-za__el mun-do,__¡oh,! no con-su-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el mar del tiem-po, ni su blan-ca__es-pu-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cu-bra tu fren-te su ne-va-do__in-vier-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
bel-dad que del ar-tí-fi-ce su-per-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
i-ma-gen pu-ra fuis-te__en ci-fra__y su-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su-je-to de mi len-gua__y de mi plu-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cu-ya__her-mo-su-ra me__ha de__ha-cer e-ter-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cen-tro del al-ma ven-tu-ro-sa mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en quien el ar-mo-ní-a__y com-pos-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
del mun-do su-pe-rior con-tem-plo__y ve-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Al-ba, Lu-cin-da, cie-lo, sol, luz, dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-ra siem-pre__el al-tar de tu__her-mo-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
o-fre-ce su me-mo-ria mi de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Ángel divino, que en humano y tierno es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.