de Lope de Vega
¿Quién sino yo tan ciego hubiera sido,
que no viera la luz? ¿Quién aguardara
a que con tantas voces le llamara
aquel despertador de tanto olvido?
¿Quién sino yo por el abril florido
de caduco laurel se coronara,
y la opinión mortal solicitara
con tanto tiempo, en tanto error perdido?
¿Quién sino yo tan atrevido fuera
que descolgara de Sión la lira,
y al babilonio vil música diera?
¿Y quién, sino quien es verdad, la ira
templara en mí, porque al morir dijera
que toda mi esperanza fue mentira?
A continuación se muestra el análisis del poema ¿Quién sino yo tan ciego hubiera sido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qui-én si-no yo tan cie-go__hu-bie-ra si-do,
que no vie-ra la luz? ¿Qui-én a-guar-da-ra
a que con tan-tas vo-ces le lla-ma-ra
a-quel des-per-ta-dor de tan-to__ol-vi-do?
¿Qui-én si-no yo por el a-bril flo-ri-do
de ca-du-co lau-rel se co-ro-na-ra,
y la__o-pi-nión mor-tal so-li-ci-ta-ra
con tan-to tiem-po,__en tan-to__e-rror per-di-do?
¿Qui-én si-no yo tan a-tre-vi-do fue-ra
que des-col-ga-ra de Sión la li-ra,
y__al ba-bi-lo-nio vil mú-si-ca die-ra?
¿Y quién, si-no quien es ver-dad, la__i-ra
tem-pla-ra__en mí, por-que__al mo-rir di-je-ra
que to-da mi__es-pe-ran-za fue men-ti-ra?
¿Qui-én si-no yo tan cie-go__hu-bie-ra si-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-7-9-11 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que no vie-ra la luz? ¿Qui-én a-guar-da-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-11 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a que con tan-tas vo-ces le lla-ma-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-quel des-per-ta-dor de tan-to__ol-vi-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én si-no yo por el a-bril flo-ri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9-11 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ca-du-co lau-rel se co-ro-na-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la__o-pi-nión mor-tal so-li-ci-ta-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con tan-to tiem-po,__en tan-to__e-rror per-di-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én si-no yo tan a-tre-vi-do fue-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-9-11 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que des-col-ga-ra de Sión la li-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__al ba-bi-lo-nio vil mú-si-ca die-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Y quién, si-no quien es ver-dad, la__i-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tem-pla-ra__en mí, por-que__al mo-rir di-je-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que to-da mi__es-pe-ran-za fue men-ti-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Quién sino yo tan ciego hubiera sido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.