de Lope de Vega
¿Cómo podré, Señor, querer quereros
cuánto deseo por poder serviros?
¿Qué lágrimas, qué afectos, qué suspiros
derramaré, tendré, daré por veros?
¿Qué requiebros diré para moveros
y de tantas ofensas divertiros?
¿Cómo podrá mi alma recebiros,
siendo tan imposible mereceros?
¿Cómo las tiernas quejas que os envío,
podrán, Jesús dulcísimo, obligaros?
Mas ¿que os pregunto yo? ¡Qué desvarío!
Amaros quiero ya, no preguntaros,
porque el modo de amaros, Jesús mío
Bernardo dice que es sin modo amaros.
A continuación se muestra el análisis del poema ¿Cómo podré, Señor, querer quereros En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Có-mo po-dré, Se-ñor, que-rer que-re-ros
cuán-to de-se-o por po-der ser-vi-ros?
¿Qué lá-gri-mas, qué__a-fec-tos, qué sus-pi-ros
de-rra-ma-ré, ten-dré, da-ré por ve-ros?
¿Qué re-quie-bros di-ré pa-ra mo-ve-ros
y de tan-tas o-fen-sas di-ver-ti-ros?
¿Có-mo po-drá mi__al-ma re-ce-bi-ros,
sien-do tan im-po-si-ble me-re-ce-ros?
¿Có-mo las tier-nas que-jas que__os en-ví-o,
po-drán, Je-sús dul-cí-si-mo,__o-bli-ga-ros?
Mas ¿que__os pre-gun-to yo? ¡Qué des-va-rí-o!
A-ma-ros quie-ro ya, no pre-gun-ta-ros,
por-que__el mo-do de__a-ma-ros, Je-sús mí-o
Ber-nar-do di-ce que__es sin mo-do__a-ma-ros.
¿Có-mo po-dré, Se-ñor, que-rer que-re-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuán-to de-se-o por po-der ser-vi-ros? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -iros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Qué lá-gri-mas, qué__a-fec-tos, qué sus-pi-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -iros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-rra-ma-ré, ten-dré, da-ré por ve-ros? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué re-quie-bros di-ré pa-ra mo-ve-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y de tan-tas o-fen-sas di-ver-ti-ros? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -iros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Có-mo po-drá mi__al-ma re-ce-bi-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9 |
Rima: -iros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sien-do tan im-po-si-ble me-re-ce-ros? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Có-mo las tier-nas que-jas que__os en-ví-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
po-drán, Je-sús dul-cí-si-mo,__o-bli-ga-ros? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mas ¿que__os pre-gun-to yo? ¡Qué des-va-rí-o! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-7-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-ma-ros quie-ro ya, no pre-gun-ta-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por-que__el mo-do de__a-ma-ros, Je-sús mí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ber-nar-do di-ce que__es sin mo-do__a-ma-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Cómo podré, Señor, querer quereros es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.