de Lope de Vega
¡Oh corazón más duro que diamante!,
¿qué repugnancia es ésta que te oprime?
¿No basta que con viva voz te anime
aquel lince del alma penetrante?
¿Qué importa el apetito repugnante
contra el objeto que su luz te imprime,
si la eficaz razón que le reprime,
no deja que del suelo se levante?
Ánimo, pues, que la vitoria es tuya,
no pierdas tiempo, si el perdido sobra,
antes que mi proceso se concluya.
Pon los deseos, pues te importa, en obra,
no des lugar que la ocasión se huya,
que el último fin tan mal se cobra.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Oh corazón más duro que diamante! En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh co-ra-zón más du-ro que dia-man-te,!
¿qué re-pug-nan-cia__es és-ta que te__o-pri-me?
¿No bas-ta que con vi-va voz te__a-ni-me
a-quel lin-ce del al-ma pe-ne-tran-te?
¿Qué__im-por-ta__el a-pe-ti-to re-pug-nan-te
con-tra__el ob-je-to que su luz te__im-pri-me,
si la__e-fi-caz ra-zón que le re-pri-me,
no de-ja que del sue-lo se le-van-te?
Á-ni-mo, pues, que la vi-to-ria__es tu-ya,
no pier-das tiem-po, si__el per-di-do so-bra,
an-tes que mi pro-ce-so se con-clu-ya.
Pon los de-se-os, pues te__im-por-ta,__en o-bra,
no des lu-gar que la__o-ca-sión se__hu-ya,
que__el úl-ti-mo fin tan mal se co-bra.
¡Oh co-ra-zón más du-ro que dia-man-te,! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿qué re-pug-nan-cia__es és-ta que te__o-pri-me? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿No bas-ta que con vi-va voz te__a-ni-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-quel lin-ce del al-ma pe-ne-tran-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué__im-por-ta__el a-pe-ti-to re-pug-nan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-tra__el ob-je-to que su luz te__im-pri-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si la__e-fi-caz ra-zón que le re-pri-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no de-ja que del sue-lo se le-van-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Á-ni-mo, pues, que la vi-to-ria__es tu-ya, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -uya Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no pier-das tiem-po, si__el per-di-do so-bra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -obra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
an-tes que mi pro-ce-so se con-clu-ya. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -uya Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pon los de-se-os, pues te__im-por-ta,__en o-bra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -obra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no des lu-gar que la__o-ca-sión se__hu-ya, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9 |
Rima: -uya Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__el úl-ti-mo fin tan mal se co-bra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-9 |
Rima: -obra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh corazón más duro que diamante! es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.