de Lope de Vega
¡Con qué artificio tan divino sales
de esa camisa de esmeralda fina,
oh rosa celestial alejandrina,
coronada de granos orientales!
Ya en rubíes te enciendes, ya en corales,
ya tu color a púrpura se inclina,
sentada en esa basa peregrina
que forman cinco puntas desiguales.
Bien haya tu divino autor, pues mueves
a su contemplación el pensamiento,
a aun a pensar en nuestros años breves.
Así la verde edad se esparce al viento,
y así las esperanzas son aleves
que tienen en la tierra el fundamento.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Con qué artificio tan divino sales En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Con qué__ar-ti-fi-cio tan di-vi-no sa-les
de__e-sa ca-mi-sa de__es-me-ral-da fi-na,
oh ro-sa ce-les-tial a-le-jan-dri-na,
co-ro-na-da de gra-nos o-rien-ta-les!
Ya__en ru-bí-es te__en-cien-des, ya__en co-ra-les,
ya tu co-lor a púr-pu-ra se__in-cli-na,
sen-ta-da__en e-sa ba-sa pe-re-gri-na
que for-man cin-co pun-tas de-si-gua-les.
Bien ha-ya tu di-vi-no__au-tor, pues mue-ves
a su con-tem-pla-ción el pen-sa-mien-to,
a__aun a pen-sar en nues-tros a-ños bre-ves.
A-sí la ver-de__e-dad se__es-par-ce__al vien-to,
y__a-sí las es-pe-ran-zas son a-le-ves
que tie-nen en la tie-rra__el fun-da-men-to.
¡Con qué__ar-ti-fi-cio tan di-vi-no sa-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__e-sa ca-mi-sa de__es-me-ral-da fi-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
oh ro-sa ce-les-tial a-le-jan-dri-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-ro-na-da de gra-nos o-rien-ta-les! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya__en ru-bí-es te__en-cien-des, ya__en co-ra-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya tu co-lor a púr-pu-ra se__in-cli-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sen-ta-da__en e-sa ba-sa pe-re-gri-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que for-man cin-co pun-tas de-si-gua-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bien ha-ya tu di-vi-no__au-tor, pues mue-ves |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -eves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a su con-tem-pla-ción el pen-sa-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a__aun a pen-sar en nues-tros a-ños bre-ves. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-sí la ver-de__e-dad se__es-par-ce__al vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__a-sí las es-pe-ran-zas son a-le-ves |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que tie-nen en la tie-rra__el fun-da-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Con qué artificio tan divino sales es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.