Lope de Vega

¡Ay cuantas horas de contento llenas

de Lope de Vega

¡Ay cuántas horas de contento llenas
pensé tener, oh alegre prado mío!
mas, ¡quién se gobernó por desvarío
que las gozase de menguante ajenas?

Nazcan en vos claveles y azucenas
al seco fin del sagitario frío,
pues que pasaste del olvido el río,
volviendo en gloria un Ángel vuestras penas.

Que estén tan juntos una vega y prado,
yo en nieve y vos en flor, ¿a quién no ofende?
¡oh qué distinto, aunque es un propio estado!

¿Mas qué milagro, si su margen tiende
de aquellos pies angélicos pisado,
y que me hiele a mí quien no me enciende?



Poema ¡Ay cuantas horas de contento llenas de Lope de Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema ¡Ay cuantas horas de contento llenas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "¡Ay cuantas horas de contento llenas"

¡Ay cuán-tas ho-ras de con-ten-to lle-nas
pen- te-ner, oh a-le-gre pra-do -o!
mas, ¡quién se go-ber- por des-va--o
que las go-za-se de men-guan-te__a-je-nas?

Naz-can en vos cla-ve-les y__a-zu-ce-nas
al se-co fin del sa-gi-ta-rio frí-o,
pues que pa-sas-te del ol-vi-do__el -o,
vol-vien-do__en glo-ria__un Án-gel vues-tras pe-nas.

Que__es-tén tan jun-tos u-na ve-ga__y pra-do,
yo__en nie-ve__y vos en flor, ¿a quién no__o-fen-de?
¡oh qué dis-tin-to,__aun-que__es un pro-pio__es-ta-do!

¿Mas qué mi-la-gro, si su mar-gen tien-de
de__a-que-llos pies an--li-cos pi-sa-do,
y que me__hie-le__a quien no me__en-cien-de?


Análisis verso a verso

¡Ay cuán-tas ho-ras de con-ten-to lle-nas
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pen- te-ner, oh a-le-gre pra-do -o!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9-11
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mas, ¡quién se go-ber- por des-va--o
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que las go-za-se de men-guan-te__a-je-nas?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Naz-can en vos cla-ve-les y__a-zu-ce-nas
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
al se-co fin del sa-gi-ta-rio frí-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pues que pa-sas-te del ol-vi-do__el -o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
vol-vien-do__en glo-ria__un Án-gel vues-tras pe-nas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Que__es-tén tan jun-tos u-na ve-ga__y pra-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
yo__en nie-ve__y vos en flor, ¿a quién no__o-fen-de?
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-9-10
Rima: -ende Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¡oh qué dis-tin-to,__aun-que__es un pro-pio__es-ta-do!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-7-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¿Mas qué mi-la-gro, si su mar-gen tien-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ende Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
de__a-que-llos pies an--li-cos pi-sa-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y que me__hie-le__a quien no me__en-cien-de?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9
Rima: -ende Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

¡Ay cuantas horas de contento llenas es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema ¡Ay cuantas horas de contento llenas de Lope de Vega con fondo de paisaje

Poema ¡Ay cuantas horas de contento llenas de Lope de Vega con fondo de barca



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